Encontrar solución de la ecuación con diferencias finitas f(t)-f(t)-2=0 teniendo en cuenta

Encontrar solución de la ecuación con diferencias finitas f(t)-f(t)-2=0 teniendo en cuenta que f(1)=100

1 Respuesta

Respuesta

De nuevo tenemos un enunciado incorrecto. De lo escrito se deduce

-2=0

Que es absurdo.

Repasa el enunciado.

El enunciado correcto es incrementof(t)-f(t)-2=0

Creo que no nos pondremos de acuerdo en la notación:

Creo que lo que quieres poner sería:

f(t+1)-f(t) - 2 = 0

Aunque la notación más habitual sería de la forma:

$$Y_{n+1}-Y_n - 2 = 0$$

La solución de una ecuación en diferencias es la suma de la solución de la ecuación homogénea y la partícular

Para calcular la solución homogénea se elimina el término constante

f(t+1) - f(t) = 0

después se forma el polinomio sustituyendo f(t+n) por x^n

x - 1 = 0

x = 1

Esa es la raíz de la homogénea. Y la solución de la homogénea es

h(t) = A·1^t = A con A€R

Y ahora buscamos una solución particular de la ecuación completa

No hay método general para hallar la particular. Una función constante no puede ser porque

C - C - 2 = -2 distinto de 0

probamos con una función p(t) = Ct

C(t+1) - Ct - 2 = 0

Ct + C - Ct - 2 = 0

C - 2 = 0

C = 2

Luego la solución particular es

p(t) = 2t

Y la solución general es por tanto

f(t) = p(t) `+ h(t) = 2t + A

Y con las condiciones iniciales debe ser

f(1) = 2·1 + A = 100

A= 100 - 2 = 98

Luego finalmente obtenemos la función

f(t) = 2t + 98

Todo esto se podría haber hecho sin usar el método general porque el problema es muy sencillo. Tu me dirás si te lo han enseñado a hacerlo de otra forma más sencilla. Aunque para problemas más difíciles tendrás que usar este método.

el enunciado correcto era:

f(t+1)-f(t) - f(t) -2 = 0

Disculpa!!

Entonces será

f(t+1) -2f(t) - 2 = 0

¿Seguro qué es eso?

Espero contestación.

De todas formas yo creo que podrías cerrar esta pregunta y mandar el ejercicio en otra pregunta nueva. Fíjate todo lo que he trabajado ya y además que tuve que buscar y asimilar en internet porque de esto ya no me acordaba.