Hola! ¿Me ayudan con este problema? Establecer la veracidad o falsedad de las siguientes

Establecer la veracidad o falsedad de las siguientes proposiciones. Justificar cada respuesta:

a) si A =

$$A={x \in n/(x+5)/(2x-10)} y      B= {x \in Z/x-4=2sqrt(x+4)}$$

entonces A intersección B = vacío

1 Respuesta

Respuesta

El conjunto B creo que lo he entendido

B son los enteros tales que x-4=2sqrt(x+4)

Pero el conjunto A no lo entiendo. Podrías ver si hay algún error en la excritura o explicar el conjunto con palabras.

¡Vaya errata por estar tan juntas la s y la x!

Podrías ver si hay algún error en la escritura o explicar el conjunto con palabras.

Hola !! son dos conjunto A = {formado por todos los valore que puede tomar x, y x pertenece al conjunto de los número naturales tal que (x + 5)/(2x-10)}

B= { conjunto formado por todos los valores que puede tomar x y x pertenece el conjunto de los número enteros tal que x-4/2 por raíz cuadrada de x+4}

es verdad que la intersección de los dos conjunto es vacío

espero que se entienda. Saludos!!

Voy a entender que quieres decir que x+5 divide a 2x-10. EL símbolo que se usa en la barra vertical (x+5) | (2x-10)

A={x€N | existe n € Z tal que n(x+5) = 2x-10}

B={x€N | existe m € Z tal que m(x-4) = 2sqrt(x+4)}

Calculamos los valores posibles para el conjunto A

nx + 5n = 2x -10

(n-2)x = -10 - 5n

x = (-10-5n)/(n-2) = -5(2+n) /(n-2) = 5(2+n)/(2-n)

Multiplicamos y dividimos por (2-n)

x = 5(2+n)(2-n) / (2-n)^2 = 5(4-n^2) / (2-n)^2

Como x debe ser positivo debe serlo 4-n^2, esto limita los valores de n a {-1,0,1} veamos si sirven

Para n=-1

x = 5[4-(-1)^2]/[2-(-1)]^2 = 15/9

no sirve

Para n=0

x = 5·(4-0^2) / (2-0)^2 = 5

x+5 = 10

2x-10 = 0

10 | 0

luego sirve

Para n=1

x = 5(4-1^2)/(2-1)^2 = 15

x+5 = 20

2x-10 = 20

20 | 20

Luego sirve

Y el conjunto A es

A={5, 15}

veamos que esos elementos no están en B. SI lo estuvieran cumplirían

x-4 | 2sqrt(x+4)

(5-4) | 2sqrt(5+4))

1 | 6

lo cual es verdadero, luego 5 € B

15-4 | 2 sqrt(15+4)

11 | 2sqrt (19)

Es falso

Pues a mi me sale que hay intersección

A n B = {5}

Puede que no haya entendido bien el enunciado. Pero es que lo has cambiado de una vez para otra. La definición de B ha sido distinta las dos veces y tampoco has terminado de usar todas las palabras como te pedía, has dejado el símbolo / sin decirlo de palabra.

Si acaso mándame el enunciado suficientemente explicado de forma que no admita interpretaciones erróneas.