Necesito de tu ayuda, tengo parcial el viernes de probabilidad!por favor

a un colectivo suben 10 amigos. Se encuentran disponibles los 5 asientos del fondo, ocupan al azar estos 5 asientos.¿ Cual es la probabilidad de q fernando y roberto queden juntos?

-esta es una consulta q me gustaria si me podes aclarar a la hora de resolverlo q me quedo en el problema de las parejas q van la cine y en este problema me pasa lo mismo, como se yo q cuento todas las posibilidades porque al estar sentados junts pueden estar sentados ejemplo fernando y juan o juan y fernando, cambiando el oden pero siguen sentados juntos,

1 Respuesta

Respuesta

Creo que querrás decir que suben 5 amigos, porque si suben 10 ni tienen asientos para todos.

esta bien como esta!!! suben diez amigos y solo están disponibles los 5 asientos del fondo

cual es la probabilidad de q de los 10 amigos, roberto y fernando queden juntos sentados uno al lado del otro seria

Los casos posibles de personas sentadas son variaciones de 10 tomadas de 5 en 5. Son variaciones y no combinaciones porque el orden en que se sientan tiene importancia

V(10,5) = 10·9·8·7·6

Y las validas son aquellas en las que Roberto y Fernando esta en el asiento 1 y 2, más las que están en el asiento 2 y 3, en el 3 y 4 y en el 4 y 5. Luego hay cuatro combinaciones posibles de asientos.

En cada una de ellas hay dos posibilidades porque Roberto puede estar en el asiento izquierdo o derecho y Fernando en el otro.

Y los otros tras asientos pueden estar ocupados por cualquiera de los otros 8. Como en los casos posibles hemos contabilizado distintos si el orden es distinto, aquí también deben contabilizarse distintos si el orden es distinto y son variaciones de 8 tomadas de 3 en 3

Luego los casos favorables son

4·2·V(8,3) = 4·2·8·7·6

Y la probabilidad son los casos favorables entre los posibles:

P = (4·2·8·7·6) / (10·9·8·7·6) = (4·2) / (10·9) = 8/90 = 4/45 = 0.88888888...

Y eso es todo.