Ayuda con esta demostración de álgebra lineal.. Por favor

Demuestra que si b es un eigenvalor de A y su eigenvector correspondiente es x, entonces 1/b es un eigenvalor de A^(-1) con eigenvector
correspondiente x.

1 respuesta

Respuesta

Por Dios, ¿ya no existe el lenguaje español?

En mis tiempos eso se llamaban valores propios y vectores propios.

Si b es un valor propio de la matriz A y x es el vector propio correspondiente se verifica

Ax = bx

Vamos a multiplicar a la izquierda por la matriz inversa.

(A^-1)Ax = (A^-1)bx

Una matriz por su inversa es el elemento neutro que puede omitirse en este caso

x = (A^-1)bx

b es un escalar que podemos colocarlo delante de la matriz

x = b(A^-1)x

Y multiplicamos a la izquierda por el escalar inverso

(1/b)x = (1/b)b(A^-1)x

El escalar multiplicado por su inverso de el elemento neutro desaparece

(1/b)x = (A^-1)x

O lo ponemos al revés para dejarlo tal como poníamos al principio

(A^-1)x = (1/b)x

Eso es la definición de que (1/b) es un valor propio de la matriz A^-1 con vector propio correspondiente x.

Y eso es todo.