Productividad marginal, ley rendimientos decrecientes

Hola Roberto. Quisiera estimar la producción de
un nuevo trabajador, supongamos una tabla:
nº trabajadores 1 2 3 4 5 6
Producción 10 19 27 34 40 ?
Los números son inventados, solo para representar que si un trabajador
produce 10, 2 no producen 20 debido a la ley de los rendimientos
decrecientes (productividad marginal decreciente). Mi problema creo que
es fácil pero no doy con una solución que me convenza, como puedo
estimar la producción del trabajador nº 6 con los datos de que dispongo?
Me interesa el procedimiento. Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Aunque lo mio son las matemáticas financieras, te digo

Si x= número de trabajadores

Producción = x 10 - sumatorio x (desde x=0 hasta x-1)

con lo cual para x=6

Producción = 6 * 10 -(1+2+3+4+5)=45

Desde luego hay que reconocer que con lo números que he dado parece mas bien una pregunta de autoescuela con trampa lo que te he hecho, ya que 45 parece un resultado razonable, pero si en vez de que las producciones fueran 10,19,27,34,40 fueran 1000,1900,2700,3400,4000, el resultado con tu procedimiento seria 6*1000-(1+2+3+4+5)=5985 que se ve que no es correcto. La formula a aplicar para resolver el problema tiene que incluir necesariamente todos los valores. Gracias por el interés y rapidez, solo esto ya se merece buena nota.

No pretendas encontrar una formula para todas las series. A cada serie le corresponderá una formula distinta.

A la segunda serie tendrás que hacer

Producción = x 1000 - sumatorio (desde x=0 hasta x-1) x 100

Según tu razonamiento, 1000,1900,2700,3400,4000 daría el mismo resultado que 1000,1500,1800,1900,1950. La segunda función tiene mas pendiente. Si no sabes no respondas porque es mejor callar que dar una información errónea y mucho menos insistas en meter un parche para justificar tu respuesta. Horrible