Demostrar un lema,sea un función continua en un punto dado,f es acotada en el intervalo de vecindad

1 Respuesta

Respuesta

Por la definición de función continua en un punto se tiene que si f(x) es continua en xo entonces:

Para todo epsilon>0 existe un delta>0 tal que para todos los x que cumplan

|x-xo| < delta se cumple |f(x) - f(xo)| < epsilon

Entonces tomemos un epsilón > 0 cualquiera y existirá un delta cumpliendo la definición arriba escrita

decir |x-xo| < delta

Es decir

-Delta < x-xo < delta

Xo - delta < x < xo+delta

Luego x € (xo-delta, xo+delta)

Eso es una vecindad de xo

Y para todos los elementos x de esa vecindad se cumple

|f(x) - f(xo)| < epsilon

-epsilon < f(x) - f(xo) < epsilon

f(xo) - epsilon < f(x) < f(xo) + epsilon

Luego la función en los puntos de la vecindad tienen una cota inferior f(xo) - epsilon y una superior f(xo)+epsilon, luego está acotada en esa vecindad.

Y eso es todo.