Sea el triángulo definido por los puntos A, B y C. El segmento se extiende por otro

Hola, buena tarde.

Sea el triángulo definido por los puntos A, B y C. El segmento AC se extiende por otro segmento CD, se forma así un ángulo BCD cuya bisectriz está dada por la recta que contiene al segmento de recta CE. Si los ángulos CAB = CBA, entonces los segmentos AB y CE son paralelos.

demostrarlo y con un dibujo ,

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Esto con el dibujo se ve fácilmente.

Los dos ángulos que he llamado alfa son iguales porque así lo dice el enunciado. Y los dos ángulos gamma también porque CE es la bisectriz de BCD

La suma de ángulos de un triángulo es 180º, luego si tomamos el triángulo ABC tendremos

beta + 2alfa = 180º

Por otro lado el ángulo llano en un punto también suma 180º, luego si tomamos el ángulo en C tendremos

beta + 2gamma = 180º

igualamos las dos ecuaciones

beta + 2alfa = beta + 2gamma

2alfa = 2gamma

alfa = gamma

Y si dos rectas forma el mismo ángulo con una tercera son paralelas entre sí y los segmentos son paralelos si lo son las rectas, luego los segmentos AB y CE son paralelos.

Y eso es todo.