Demostrar que en todo triangulo isoceles, la bisectriz del ángulo exterior opuesto

Espero y no te sientas muy trabajado por todo lo que te mando,

Demostrar que en todo triangulo
Isoceles, la bisectriz del ángulo exterior opuesto a la base es paralela a esta
Base.

1 respuesta

Respuesta

El dibujo nos lo dejará claro.

Por sumar 180 los grados de un triangulo tenemos

beta + 2alfa = 180º

el angulo exterior es el dibujado en azul, es suplementario de beta luego

beta+ exterior = 180º

igualando las dos

beta + exterior = beta + 2alfa

exterior =2alfa

Luego la bisectriz del ángulo exterior forma alfa grados con el lado.

El axioma 5 de Euclides dice:

Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos

En este caso los ángulos internos de la derecha son alfa+beta arriba y alfa abajo que suman

beta + 2alfa = 180º

Los del otro lado son suplementarios de los anteriores luego suman:

180 - alfa - beta + 180 -alfa = 360-beta-2alfa = 360-180 = 180º

Luego no se cortan ni por la derecha ni por la izquierda, son paralelas.

Y eso es todo.