Hola por favor me explicas la regla de tres sencilla para solucionar estos ejercicios...

1. Si usted administra, un medicamento cada 8 horas. ¿Cuántas veces lo administra al dia?

2. El dolex viene en tabletas de 500 miligramos, si usted administra 2 tabletas cada 12 horas. ¿Cuántas tabletas administra en 2 días?

3. Si un medicamento viene en frasco de ampolla de 1 gramo ¿de cuántos miligramos viene el medicamento?

4. ¿Cuántos gramos equivale un kilo?

GRACIAS! :D por favor me explicas necesito mostrar el procedimiento con la regla de tres..

1 respuesta

Respuesta

1) Primero veremos si la regla de tres es directa o inversa. Es directa cuando al crecer una de las cantidades crece tambien la otra, o cuando al disminuir una disminuye la otra. Y es inversa cuando al crecer una cantidad disminuye la otra o cuando al disminuir una crece la otra.

En este caso las variables son el tiempo que se administra y el número de administraciones. Si aumentamos el tiempo que hay que tomar el medicamento habara que tomr más veces el medicamento. Luego es una regla de tres directa. Se forma el grafico típico, con la primera fila correspondiente a los datos que nos dan y la segunda al que tenemos que calcular. El dís lo ponemos en horas, ya que se debe usar la misma medida

8 h ------> 1 toma

24 h------> x

Y en el caso de la directa la respuesta es el producto de la otra diagonal entre el opuesto en diagonal de la x

x= (24 · 1) / 8 = 24/8 = 3 tomas

2) Es como el anterior, es directa porque las variables son tiempoque hay que tomar el medicamento y número de tomas a l largo de ese tiempo. SI hay que tomarlo más tiempo habrá que tomarlo más veces. Los 2 días los transformamos en 48 horas

12 h -----> 2 tabletas

48 h ------> x

x = (48 · 2) / 12 = 96/12 = 8 tabletas

3) No es un problema completo de regla de tres ya que un dato está repetido y no hace falta hacerla, pero la haremos. Es directa porque a más gramos más miligramos. Es necesario saber que 1 g =1000 mg para poder hacer algo

1 g ---------> 1000 mg

1g -----------> x

x = (1 · 1000) / 1 = 1000 / 1 = 1000 mg

4) Igual que antes, es necesario saber la respuesta para hallar la respuesta, no es problema sino teoría que hay que conocer. Tendría sentido si nos preguntaran a cuantos gramos equivalen 2 kg. Pero los gramos que equivalen a un kg es algo que se tiene que saber por teoría. Sabemos que 1kg = 1000g y ya está

Y eso es todo.

5.si usted administra un medicamento en 30 minutos.¿enc cuantas horas lo administro?

6.el suero fisiológico viene en bolsas de 1000 mililitros¿cuantos litros tiene cada bolsa?

7.la morfina viene en ampollas de 1 centímetro cubico¿de cuantos mililitros viene?

8. usted se encuentra en la universidad y quiere almorzar con 5 de sus compañeros.deciden ir a un restaurante y pedir 4 almuerzos para todos si cada almuerzo tiene un costo de 5400¿cuanto dinero debe aportar cada uno para cubrir el valor total de los almuerzos?

Ay! muchísimas gracias... que pena el atrevimiento sera que me puedes ayudar a solucionar estos.. Dios te pague :D

Te contestaré todas las preguntas que quieras. Pero lo que se hace es abrir nuevas preguntas, porque si no podemos hacer un trabajo grandísimo pero la compensación es la misma que por un triste ejercicio. La norma es un ejercicio en cada pregunta. Con reglas de tres puedo hacer una excepción porque son ejercicios sencillos. Pero al menos estos que me planteas ahora debes hacérmelos en otra pregunta distinta. Puntúa esta y me los mandas en otra.