Derivada de funciones implícitas

Encontrar la derivada de la función implícita.

1 Respuesta

Respuesta

No ha quedado muy claro el enunciado. Dime si es este:

$$e^ycosx - e^ysenx = ln(xy)$$

Me arriesgo a que sea eso.

$$\begin{align}&e^yy´cosx - e^ysenx - e^yy´senx-e^ycosx=\frac{y+xy´}{xy}\\ &\\ &xye^y(y´(cosx-senx)-senx-cosx)=y+xy´\\ &\\ &y'(xye^y(cosx-xenx)-x)=y +xye^y(senx+cosx)\\ &\\ &y' = \frac{y +xye^y(senx+cosx)}{xye^y(cosx-xenx)-x}\end{align}$$

Y eso es todo, si era el enunciado que decía ya está.

Disculpa la molestia.

Pero la e esta elevado a la ysenx

Sí, pero como el igual también lo vi fuera de lugar no sabía si estaba bien y me parecido más posible la que puse por tener cierta simetría.

$$\begin{align}&e^ycosx-e^{ysenx}=ln(xy)\\ &\\ &e^yy´cosx-e^ysenx-e^{ysenx}(y´senx+ycosx)=\frac{y+xy´}{xy}\\ &\\ &\\ &xye^yy´cosx-xye^ysenx-xye^{ysenx}(y´senx+ycosx)=y+xy´\\ &\\ &\\ &xy´(ye^ycosx-ye^{ysenx}senx-1)=y(1+xe^ysenx+xe^{ysenx}ycosx)\\ &\\ &\\ &y´= \frac{y(1+xe^ysenx+xe^{ysenx}ycosx)}{x(ye^ycosx-ye^{ysenx}senx-1)}\end{align}$$

Y eso es todo.