¿Cómo calculo el tamaño de la muestra?

TUBOS
& TUBOS Fabrica en promedio
por semana 4585 TUBOS
DE 80 dm, 1250 de 50 dm y
2500 de 30 dm. Los primeros tiene diámetro Interno de 3 pulgada(7,62 cm), los segundos tienen Diámetro Interno de 2.5 pulgadas(6.35cm) y los terceros tiene 1.5 pulgadas de diámetro
Interno(3.81 cm)
1) Cual es el tamaño muestral mas ideal para conocer la proporción de defectuosos con
un error máximo de estimación de un 2.5%

1 respuesta

Respuesta

Nos relatan mil características de los tubos pero lo único que nos sirve es el número de tubos que son

N = 4585 + 1250 + 2500 = 8335

Y ahora usaremos la siguiente fórmula que puedes encontrar en la Wikipedia

$$n=\frac{k^2Npq}{e^2(N-1)+k^2pq}$$

n será el temaño de la muestra, esta por calcular.

K es un valor que depende del nivel de confianza que asignemos. Si queremos que el intervalo de confianza sea 95% será 1,96. Si el 99% será 2,58.
Para calcularlo buscamos en la tabla de la distribución normal N(0,1) el valor de la variable que hace que la distribución valga (100 + IntervaloConfianza) / 200. Por ejemplo, para IC = 95% tenemos
(100+95)/200 =0,975 y si buscamos en la tabla buscamos tendremos
Tabla(1,96) = 0,975, luego 1,96 es el valor que buscado.

N es el tamaño de la población

p es la probabilidad de acierto, si se desconoce se usa 0,5
Q es la probabilidad de no acertar 1-p

E es el error que podemos tolerar. Es la diferencia entre el resultado de la muestra y el resultado que se daría consultando a toda la población.
Pues ahora basta con sustituir nuestros datos en la fórmula. Lo haré para un intervalo de confianza del 95%.

k=1.96; N=8335; p=q=0.5; e=0.025

$$\begin{align}&n=\frac{k^2Npq}{e^2(N-1)+k^2pq}=\\ &\\ &\frac{1.96^2·8335·0.5·0.5}{0.025^2·8334+1.96^2·0.5·0.5}=\\ &\\ &\\ &\\ &\frac{8004.934}{5.20875+0.9604}=1297.57...\end{align}$$

Luego tomaremos 1298 para asegurar.

Y sustituyendo k por 2.58 tendríamos el tamaño de la muestra para un nivel de confianza del 99º, naturalmente harían falta mas muestras.

Y eso es todo.

hola muchas gracias por tu respuesta pero la formula que me dices se utiliza para cuando la respuesta es de forma binomial y pues en este ejemplo no lo es

Precisamente es una binomial, debemos calcular la proporción de tubos defectuosos que es p= probabilidad de defectuoso. Siendo q es la probabilidad de no defectuoso. Como no nos dan ningún dato orientativo sobre la proporción de defectuosos se toma el peor de los casos p=q=0.5 que lo que hace es que la muestra sea lo mayor posible y así sea más segura.

Esa fórmula es útil para calcular la medida muestal para la estimación de proporciones.