Preguntas sobre números y combinaciones posibles

Queremos formar números de 3 cifras , diferentes o igaules , haciendo servir los dígitos 2,4,6 y 8.

Por la primera cifra , cuantas posibilidades tenemos?

Y por la segunda?

Y por la tercera ?

Cuantos números podemos formar? Como lo calcularías?

De que tipo de configuración se trata?

Queremos escribir palabras de 4 letras diferentes haciendo servir las letras de la palabra : PROVES , sin repetir ninguna, aunque no tengan significado.

Cuantas posibilidades tenemos por escoger la primera letra?

Y, una ves escrita la primera , cuantas posibilidades por la segunda?

y, una ves escrita las dos primeras , cuantas por la tercera?

y , un a ves escritas las tres primeras , cuantas por la cuarta?

Cuantas palabras podemos escribir? Como lo calcularías?

De que tipo de configuración se trata?

Gracias por la respuesta!!

1 respuesta

Respuesta

Para la primera cifra tenemos 4 posibilidades

Para la segunda 4 también porque podemos repetir la que pusimos primera

Para la tercera 4 de nuevo ya que se puede repetir cualquiera de las anteriores

Se calcula multiplicando las posibilidades de la primera cifra por las de la segunda y por las de la tercera.

Son 4·4·4 = 64 posibilidades

La configuración se llama variaciones con repetición de 4 elementos tomados de 3 en 3

Para el problema de las letras:

La primera letra tiene 5 posibilidades

La segunda tiene 4 posibilidades, cualquiera de las 5 salvo la que ya está primera

La tercera tendrá 3 posibilidades

La cuarta tendrá 2 posibilidades

Se calcula multiplicando las posibilidades de cada letra.

Son 5·4·3·2 = 120 posibilidades

La configuración es variaciones de 5 elementos tomados de 4 en 4.

Y eso es todo.

gracias de todo.

solo una duda, porque para la primera letra solo tenemos 5 posibilidades

si tenemos 6 letras en PROVES?

GRACIAS EN ANTELACION

Ah perdona, leí muy aprisa la palabra y conté 5 letras. En efecto tiene 6 letras, luego son 6 posibilidades para la primera letra, 5 para la segunda, 4 para la tercera y 3 para la cuarta.

Luego el total es 6·5·4·3 = 360 palabras posibles.

Y son variaciones sin repetición (o simplemente variaciones) de 6 elementos tomados de 4 en 4.

Ya está corregido, disculpa.