Orden de las operaciones aritméticas en una ecuación

Tenemos una disputa entre un compañero y yo. Tenemos la siguiente operación:

6-1*0+2/2= ?

Yo aseguro que primero se realizan las multiplicaciones y divisiones y después las sumas y las restas

El indica que depende con que referencia se hagan las operaciones, por ejemplo.. (6-1)*(0+2/2), 6-(1*0+2)/2, etc.

Por favor, ¿ayudadnos a decidir quien tiene razón?.

1 Respuesta

Respuesta

Las reglas son que primero se realizan son los paréntesis más internos. Dentro de un mismo paréntesis tienen preferencia las operaciones de tipo exponencial (entiéndase potencias o raíces), después las multiplicaciones o divisiones y por último las sumas o restas.

No tienen preferencia las multiplicaciones sobre las divisiones, si hay de los dos tipos y no hay prioridad por algún paréntesis se hacen de izquierda a derecha. Lo mismo pasa con las sumas y restas.

Entonces en la operación que dices se hace primero la multiplicación, luego la división y finalmente las sumas-restas.

6 - 1*0 + 2/2 = 6 - 0 + 1 = 7

Y puedes comprobar que es así tomando la calculadora. A no ser que sea un calculadora rara con notación polaca, te dará 7 la respuesta. Y en resumen, que tienes razón frente a tu amigo.

Y eso es todo.