Reto matemático: solución a esta historia

El ambicioso castigado.
Un campesino se dirigía a la feria del pueblo, pensando tristemente que el dinero que llevaba en su bolsa no era suficiente para comprar el marranito que tanto quería .Para llegar al pueblo era menester cruzar un puente. Al pie del puente se encontraba un viejecito que le dijo:

"Yo conozco tu problema y te puedo ayudar a resolverlo, la único que tienes que hacer es cruzar el puente y al final tu dinero se habrá duplicado ", y ¿a cambio de que?, le pregunto el campesino;
"cuando llegues al otro lado toma 32 monedas y lánzalas al rio, yo me encargare de recogerlas

El campesino cruzo el puente y al final sintió que su bolsa pesaba más que al principio, y satisfecho lanzo las 32 monedas al rio, pero la ambición le cegó y pensó voy a echar otra vueltecita y lo hizo, y su dinero se duplico y pago las respectivas 32 monedas, pero tenía que volver a cruzar el puente para seguir su camino al pueblo, y lo hizo pero al cruzar el dinero se duplico, y tuvo que volver a pagar, pero en el momento que pago se dio cuenta que su bolsa quedaba vacía, loco de dolor y frustración subió hasta lo más alto del puente y se arrojo de cabeza al rio y murió.
Y en ese momento el viejecito que en realidad era el diablo cobró su verdadera recompensa que era el alma del ambicioso.
Moraleja : cuando la suerte te sonría no abuses.
¿Cuántas monedas tenía el campesino antes de conocer al anciano?

1 Respuesta

Respuesta

Interesante problema. El campesino atravesó tres veces el puente y se quedo sin dinero

Antes de pasar la tercera vez tenía 16 monedas, porque se duplicaron y fueron las ultimas 32 que tiró.

El acto anterior fue tirar las 32 monedas de la segunda pasada, luego tenia 16+32=48 y el anterior fue la duplicación, luego tenía 48/2 = 24

Y ya vamos a la primera vez que pasá. Tiro 32 luego tenía 24+32 = 56 y esas 56 eran el doble de las iniciales 56/2 = 28

Luego tenía 28 monedas.

Vamos a comprobarlo

Pasa y se hacen 56, tira 32 y se quedan en 24

Pasa la segunda vez y se hacen 48, tira 32 y se quedan en 16

Y al pasar la última vez se duplican y son 32 que las tira y se queda sin nada.

Confirmado por tanto que eran 28 monedas las que llevaba al principio.

Y eso es todo.