Estadística de datos 1

Buenos días:

Te molesto con una interpretación de un caso estadístico que ya he desarrollado y todo esta bien excepto que la interpretación parece no estar correcta.
Te agradecería si pudieras tomarte un tiempito (que sé que es muy poco) para darle un vistazo e indicarme que me falta o no entendí. Saludos!

Estos son los datos a analizar:

Jorge Ramos:

Rango: 36
Media: 38.975
Mediana: 37
Moda: 37
desviación estándar: 7.740958
Coeficiente variación: 19.86134

Juan Fernández:
Rango: 39
Media: 41.775
Mediana: 40
Moda: 40
desviación estándar: 7.849506
Coeficiente variación: 18.78996

a) Cual de estos empleados le parece más eficiente?
b ) Cual de ellos le parece más constante (consistente) en su trabajo?
c) Compare el desempeño de ambos y de una breve conclusión.

Respuesta

Has olvidado decirme qué significa la variable aleatoria. Supongo que será algo relacionado con la cantidad de trabajo de hacen, que cuanto mayor es X es mejor.

a) Suponiendo que la variable tenga ese significado. Yo mas que eficiente diría eficaz, ya que eficiente tiene mas que ver con constante y sería lo mismo que la otra pregunta.

Entonces el más eficaz es el que hace más trabajo y la media nos da cantidad de trabajo que realiza a lo largo de un periodo amplio, por tanto el mas eficaz es Juan.

b) El más constante es el que menos altibajos tiene y la mejor forma de medir eso es el coeficiente de variación, el que lo tenga menor es el más constante, es Juan

c) Desconozco como se mide el desempeño. Estos temas ya rebasan lo que es la matemática y sin tener la teoría que tienes tu me parece que lo que te diga puede ser erróneo, asi que mejor no pronunciarme. Ya en el apartado a he titubeado con el eficente-eficaz porque se que son términos que se confunden muchas veces y dicen eficiente en vez de eficaz, pero me falta teoría para responder este apartado.

Gracias, pues que cosas que coincidimos en las mismas conclusiones, yo también dudé un poco en lo referente a lo de eficiencia/eficacia, asi que me doy por bien explicada y servida, de nuevo te agradezco mucho tu tiempo para ayudarme.

Que tengas un lindo día!