Demostrar si es linealmente independiente.

hola valeroasm! Tengo una ultima demostración sobre esto de la independencia lineal

Demostrar que si {v1,v2} es linealmente independiente y v3 no esta en el gen {v1,v2}, entonces {v1,v2,v3} es linealmente independiente.

de nuevo gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Hay definiciones equivalentes de un sistema linealmente independiente, según algunas sería inmediato, no necesitaría demostración. ¿Me puedes decir cuál es la que os han dado a vosotros?

valeroasm la definición que se de independencia lineal es esta:

http://www.vitutor.com/geo/vec/b_8.html

Supongamos que no son linealmente independientes. Entonces existen escalares t1, t2 y t3 con alguno no nulo tal que

t1·v1 + t2·v2 + t3·v3 = v0

Donde v0 es el vector nulo

Podemos operar y dejarlo como

t3v3 = -t1·v1 - t2·v2

Si t3=0 tendríamos

-t1·v1 - t2v2 =v0

y por ser linealmente independientes sería t1=0 y t2=0

luego t1=t2=t3=0 serían linealmente independientes, lo cual es absurdo porque habíamos supuesto que no eran independientes.

Luego t3 debe ser distinto de 0. Y entonces existe inverso de t3 y podemos multiplicar por él en los dos lados de la igualdad

v3 = (1/t3)(-t1v1 - t2v2) = (-t1/t3)v1 + (-t2/t3)v2

Con lo cual hemos expresado t3 como una combinación lineal de v1 y v2, pero esto es absurdo porque el enunciado decía que v3 no pertenecía a gen{v1, v2}

Luego la suposición de que son linealmente dependientes es falsa y por lo tanto son linealmente independientes, tal como dice el enunciado.

Y eso es todo.