La velocidad como referencia exacta

Escribir la pregunta detallada y se me borro asique voy a tratar de ser breve esta vez, si a la bola de la ruleta le tomo 2 seg pegar una vuelta entera de 40cm y termino recorriendo 1.20 MySpace, ¿si la próxima vez tarda 1seg (por ejemplo) es porque lleva el doble de velocidad y eso va a hacer que recorra el doble de distancia?, osea quería saber si el tiempo que tardo en dar la vuelta me sirve como referencia directa y de no ser asi si me podrías decir de que manera podría tenerla.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar no sé a qué te refieres con “1.20 MySpace”.

En segundo lugar que al pegar la respuesta aquí, se me han ido al carajo los subíndices y las potencias. Saber que el 1, el 2 y el 0 son subíndices de las formulas y el 2 después de la "t" quiere decir cuadrado.

Es un movimiento uniformemente desacelerado que responde a la formula
V1= V0 -at
Si en el segundo caso sale con velocidad doble (V0) razón por la cual la primera vuelta la da en la mitad del tiempo:
V2= 2V0 -at
El espacio recorrido en ambos casos será
S1 = V1t = Vot –a t2
S2 = V2t = 2Vot –a t2
La diferencia de espacio recorrido será
S2-S1 = V2t - V1t = 2Vot –a t2 –(Vot –a t2) = Vot
Lo que quiere decir que ahora va a recorrer mas camino que el doble inicial, ya que la diferencia de caminos recorridos: S2-S1= Vot
es mayor que el camino recorrido en la primera ocasión S1 = Vot –a t2
Luego en el segundo caso que sale con velocidad doble, se va a recorrer mas que el doble de distancia.
No sabemos cuanto mas, ya que no sabemos la desaceleración que lleva la bola (que es la aceleración negativa representada en las formulas por “-a”) ya que esta desaceleración dependerá del rozamiento el cual tampoco sabemos.
Es bastante complejo calcular el rozamiento midiendo el tiempo durante el cual anda la bola, o mejor, habría que medirlo hasta que la bola se sale de la ranura de la ruleta por la cual gira. Y para saber hasta qué velocidad tiene que descender su velocidad inicial para caer de la ranura hay que saber también cuales son las dimensiones físicas de la ranura y de la bola.
El problema que planteas es bastante complejo.
Si tratamos de ir a través de una simplificación y por tanto a través de una aproximación, podríamos pensar que como estas bolas de ruleta tardan mucho en caer es porque el rozamiento es muy pequeño y por tanto la desaceleración también es muy pequeña.
En tal caso en la formula del espacio recorrido la primera vez
S1 = Vot –a t2
El termino “–a t2 ” es también muy pequeño y por tanto S1 igual prácticamente a= Vot
En tal caso como la diferencia de espacios recorridos es
S2-S1= Vot
Lo que indica que sí, que el espacio recorrido va a ser el doble
Con lo cual si podríamos usar la referencia de que si el tiempo es la mitad en la primera vuelta, la distancia a recorrer será el doble.
PERO sabiendo que es una aproximación y que el espacio va a ser algo mas del doble. ¿Cuánto mas? Pues si la bola tarda mucho en caer, será poquito mas. Si tarda poco en caer será bastante mas.

bueno francamente agradezco tu extensa explicación y lo de (my space ) fue cosa del auto corrector del celular (perdón) , asique según el ultimo párrafo si el tirador tira mas fuerte me convendría dado que la bola recorrería mas y se aproximaría mas a los parámetro que me convienen eso es lo que yo saco en limpio de aquí , y si la duda que me estaría quedando es si me daría mejor resultado cronometrar la primera vuelta para determinar su velocidad y la segunda para su desaceleración y a su vez ir teniendo una base de datos que vaya guardando cada resultado para que la próxima vez que se repitan las condiciones arroje los resultados automáticamente , me gustaría tu opinión al respecto , a vos de que manera se te ocurre que seria mas efectivo , yo solo pretendo utilizar una estrategia automatizada que me pueda dar una predicción con un 50 % de efectividad y con un margen de error de 30 a 40% , desde ya 8 millones de gracias

Pues depende de qué predicción estas buscando, porque si estamos hablando de una ruleta, entiendo que buscas predecir el numero en el que cae. Pero esto también depende de en qué posición se encuentre la base con los números que gira en sentido contrario a la bola, cuando la bola se lanza. Con lo cual cuando la bola deje de girar y caiga al plato inferior, éste estará en diferente intentar, y por tanto caerá en diferente numero aunque su tiempo de recorrido haya sido el mismo.

Es un detalle que ya tuve en cuenta para el cual planeo asignar la siguiente operaciones: usar un programa al cual le indicaren cuando la bola pasa por un punto x y vuelve a hacerlo,(de manera de determinar su velocidad y usar una base de datos para comparar resultados anteriores) y volver a pulsar el botón cuando el (cero del rotor) pase por ese mismo punto de manera de asignarle una posiciones y volverlo a tocarlo cuando este vuelve a pasar por ese mismo punto para asignarle una velocidad y de ahí reducdeducir donde sera el acontecimiento. Y que números estará ahí en ese momento, para lo cual necesitaria si me pudieras decir como seria la formula matemática a aplicar para obtener el resultado de algo que tiene una desaceleración. Constante si es que esto es asi, osea quiero saber si la desaceleración es predecible utilizando. El tiempo que le llevo dar la próxima vuelta en relaciona a la anterior es decir: si tardo 10segundos en dar la primera vuelta y 15 en la segunda esto me. Da los datos suficientes como para saber como ira desacelerando hasta. El final? Y que operaciones deberé realizar? Desde ya un abrazo y gracias por compartir tu conocimiento

A mi me sale, asi de principio (es decir sin haberlo resuelto aun), que para calcular esa desaceleración uniforme habría que medir el tiempo de la primera y de la segunda vuelta.

Creo que se podría hacerlo de forma mas simple si ademas del tiempo de la primera vuelta conociésemos la longitud del recorrido que la bola da en la vuelta, en vez de conocer el tiempo que tarda en la segunda vuelta.

¿Es posible conocer el recorrido que la bola tiene que hacer en una vuelta?

Si se puede, varia Segun el modelo de ruleta pero es entre 30 y35 cm la medida de la pista por donde va la bola (en la parte superior) que es donde transita la mayor parte del tiempo, aparte de decirme como seria mas sencillo para vos me podrías decir como se efectua la operacion para resolver la desaceleración? Se que la voy a necesitar para el cilindro...

Partimos de la formula general
S=v*t-a*t(cua)
En la primera vuelta
S1=v1*t1-a*t1(cua)
Conocemos
S1 =la longitud de la vuelta que da la bola en la ruleta, (conocido)
t1 = tiempo que tarda en dar una vuelta (conocido)
v1 =velocidad de salida (desconocida)
a = aceleración (desconocida) (ya lleva signo negativo porque es desaceleración)
t1(cua) = quiere decir t1 al cuadrado

Operamos (para mas adelante utilizar esto) y queda:
V1 = (S1+a*t1(cua)) / t1, (a esto la llamo formula A)

En la segunda vuelta sabemos que
v2 = v1 –a t1 (formula B)
v2 = velocidad que tiene la bola al empezar la segunda vuelta

Y también tenemos que
S2=v2*t2-a*t2(cua)
Donde
S2 =la longitud de la vuelta que da la bola en la ruleta (conocido) = S1
t2 = tiempo que tarda en dar la segunda vuelta (conocido)
v2 =velocidad de comienzo de esta segunda vuelta. Para la que vamos a usar la formula B
a = aceleración (desconocida) (ya lleva signo negativo porque es desaceleración)
t2(cua) = quiere decir t2 al cuadrado

Sustituimos en esta ultima formula B de v2 de arriba y queda
S2= (v1 –a t1)*t2-a*t2(cua)

Sustituyo aquí v1 por la formula A y obtengo
S2= ((S1+a*t1(cua))/ t1 –a t1)*t2-a*t2(cua)

Donde conocemos S2 = S1, t1, t2.
Ponemos sus valores y sale el valor de «a» = aceleración (recordar que aunque sale positivo es negativa)

El asunto ahora esta que sabemos como decrece la velocidad de la bola pero habría que calcular a qué velocidad la bola se cae de la ranura a la parte de abajo de la ruleta y eso va a depender de las dimensiones físicas de la ranura lateral por la que gira, del diámetro de la
Bola y de su peso.

Bueno eso aclaro varios aspectos planteados y otros que ni sabia que tenían relevancia, mira me gustaría mucho que formes parte de este proyecto y si te interesa estoy dispuesto a pagar por tu conocimiento o compartir el producto final (el programa) yo investigue bastante al respecto y se que es posible solo hay que tener el conocimiento y el tiempo, busca eufemismo rulette en Wikipedia y vas a tener un indicio de lo que te digo, bueno si te interesa contactando al maula ezequiel203@hotmail para poder hacer esto mas fluido, desde ya muchísimas gracias por todo el tiempo y las ganas que le dedicaste a mis preguntas