Ejercicio de combinatoria de compra de boletos al teatro

Buenas noches,

Cuatro parejas van a ir juntas al teatro y compran boletos para 8 asientos de la misma fila. ¿De cuántas maneras diferentes se pueden colocar las 4 parejas sin que alguna quede separada?.

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Para que estén juntas tendrá que haber una pareja en las butacas 1 y 2, otra en las 3,4, otra en 5,6 y otra en 6,7.

Cada pareja puede ocupar cualquiera de esos cuatro pares de butacas, luego en principio habría permutaciones de 4

P(4) = 4! = 4·3·2·1 = 24

Pero la posición de cada pareja en sus dos butacas puede cambiar, cada pareja se puede poner de 2 formas, luego esto multiplica las posibilidades por 2 cuatro veces

Con lo cual el número total de formas es

24 · 2^4 = 24 · 16 = 384

Y eso es todo.