Suma de fracciones de polinomios

Hola, me gustaría que me dijesen si tengo bien el ejercicio y en caso de que no que me pudieran corregir.

-x^2 / x^2+1 + x^4+1/ x^4-1

osea, así:

-x^2 x^4 + 1

------ + ---------------

x^2 + 1 x^4 - 1

A mí me da resultado cero, al final se me va todo y me sale cero.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Se puede resolver por el producto en cruz o por el mínimo común múltiplo, siendo esta segunda opción más elegante pero a veces más complicada.

En este caso se ve que el denominador con x^4-1 es múltiplo del primero

x^4-1= (x^2+1)(x^2-1)

Luego el numerador de x^2+1 lo multiplicaremos por x^2-1 y el numerador de x^4-1 lo dejaremos igual. La suma de los numeradores será:

-x^2(x^2-1) + x^4+1 =

-x^4+x^2 +x^4+1 = x^2+1

luego quedará

(x^2+1)/(x^4-1)=

y esto se puede simplificar porque el denominador lleva el factor del numerador

1 / (x^2-1)

Y eso es todo.

Muchas gracias, sí lo he entendido muy bien, pero me gustaría preguntarte que al principio me has dicho que se puede resolver por el producto en cruz, y ¿eso se puede hacer siendo una suma? se que si es división, se multiplicaría el primer numerador por el segundo denominador y el primer denominador por el segundo numerador, osea, en cruz, ¿pero para este ejercicio también?

Bueno, muchas gracias una vez más, lo he entendido muy bien.