Problema de geometría

Quisiera hacer una consulta sobre este problema, quisiera que me ayuden con una solución geométrica.
Desde una punto exterior "P" una circunferencia de radio igual a 1m, se traza una tangente PT de valor "a" y también una secante que pase por el diámetro AB (AP>BP). Si el arco AT vale "a" grados. Hallar "a"

1 Respuesta

Respuesta
Trazando la figura que describes, yo obtengo que tg (180-a) = am/1m = a ==> tg(180-a) = -tg a =>
=> a + tg a = 0
No creo que haya manera algebraica de resolver esta ecuación. Mediante el método de Newton obtengo: a = 0.982845 (aprox.)
Me ha interesado mucho este problema, a ver si hay alguien que conteste y dé alguna pista más iluminante.
Muchas gracias por tu ayuda tu respuesta esta correcta, es el mismo método que utilice, este problema fue propuesto en una olimpiada argentina, pero quisiera saber si existiría alguna manera de resolverlo utilizando netamente la geometría.