Teorema del Valor Medio para la Derivada

Hola, soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, y necesito investigar la justificación histórica y geométrica del porque se utiliza la ecuación:
h(x)=f(x)(b-a)-x(f(b)-f(a))
Para la demostración del teorema del Valor Medio para la derivada.
Mi apuro es más por la parte histórica (aunque no me afectaría una ayuda en la parte geométrica) ya que en los libros de cálculo no se mencionan esa parte, les agradezco cuanta ayuda me puedan prestar
Atentamente
Carlos Vela

1 Respuesta

Respuesta
Existen dos teoremas del valor medio: el teorema del valor medio de Cauchy, así como el teorema del valor medio de Lagrange, siendo éste último un caso particular del anterior, y el que realmente tiene una interpretación geométrica.
El hecho de que se use la función que mencionas:
h(x)=f(x)(b-a)-x(f(b)-f(a))
Es porque a esa función se le puede aplicar el teorema de Rolle para poder demostrar el teorema de Lagrange. De todas formas, tal como yo lo entiendo, tu caso es un caso particular, y se la aplicaremos a la función
h(x)=f(x)[g(b)-g(a)]-g(x)[f(b)-f(a)]
tal como hizo Cauchy. Después haciendo
g(x)=x
con lo que
g(b)=b
g(a)=a
Demostraremos el teorema de Lagrange, que es el que tiene una interpretación geométrica.
Teorema de rolle
Sea f(x) una función continua en una intervalo [a,b] y derivable en (a, b) tal que f(a)=f(b). Entonces existe c perteneciente al intervalo (a, b) tal que f'(c)=0
Este teorema es algo así como decir, todo lo que sube baja y todo lo que baja sube. Su demostración geométrica es obvia ( no así la matemática).
Usando este teorema, Cauchy expuso éste otro
Teorema de Cauchy
Sea f(x) y g(x) dos funciones continuas en [a,b] y derivables en (a, b). Entonces existe un punto c perteneciente a (a, b) tal que
f'(c)/g'(c)=[f(b)-f(a)]/[g(b)-g(a)]
Definimos:
h(x)=f(x)[g(b)-g(a)]-g(x)[f(b)-f(a)]
Entonces
h(a)=f(a)[g(b)-g(a)]-g(a)[f(b)-f(a)]
h(a)=f(a)g(b)-f(a)g(a)-g(a)f(b)+g(a)f(a)
h(a)=f(a)g(b)-g(a)f(b)
h(b)=f(b)[g(b)-g(a)]-g(b)[f(b)-f(a)]
h(b)=f(b)g(b)-f(b)g(a)-g(b)f(b)+g(b)f(a)
h(b)=g(b)f(a)-f(b)g(a)
O sea
h(a)=h(b)
Y por construcción h(x) es continua y derivable, con lo que le podemos aplicar el teorema de Rolle.
Como
h'(x)=f'(x)[g(b)-g(a)]-g'(x)[f(b)-f(a)]
Aplicando Rolle, existirá c en (a,b) tal que
h'(c)=f'(c)[g(b)-g(a)]-g'(c)[f(b)-f(a)]=0
f'(c)[g(b)-g(a)]=g'(c)[f(b)-f(a)]
f'(c)/g'(c)=[f(b)-f(a)]/[g(b)-g(a)]
Que es lo que nos dice el teorema de Cauchy.
La interpretación geométrica del teorema no es fácil de ver, pero sí la del siguiente teorema
Continúa
...
Teorema de lagrange
Sea f(x) continua en [a,b] y derivable en (a, b). Entonces existe un c perteneciente a (a, b) tal que
f'(c)=[f(b)-f(a)]/(b-a)
Haciendo
g(x)=x
g'(x)=1
g(a)=a
g(b)=b
y aplicando a f(x) y g(x) el teorema de Cauchy, existe c en (a,b) tal que
f'(c)/g'(c)=[f(b)-f(a)]/[g(b)-g(a)]
f'(c)=[f(b)-f(a)]/(b-a)
Si hubieras aplicado el teorema de Rolle a la función que mencionas, habrías demostrado el teorema de Lagrange históricamente, pero no fue así.
Es decir, desde un punto de vista histórico se usó la función
h(x)=f(x)[g(b)-g(a)]-g(x)[f(b)-f(a)]
Porque mediante ella, aplicando el teorema de Rolle, Cauchy pudo enunciar su teorema del valor medio.
Posteriormente Lagrange enunció su teorema del valor medio aplicando el teorema de Cauchy a un caso especial.
Este teorema tiene una perfecta demostración geométrica.
...
Continúa
Dibuja unos ejes de coordenadas, y en un intervalo (a, b) dibuja una función continua (sin saltos) y derivable (sin picos)
Une los puntos
(a,f(a)) y (b,f(b))
Te quedará una recta de pendiente
m=[f(b)-f(a)]/(b-a)
Bien, ¿y qué nos dice el teorema de Lagrange?. Pues que entre a y b habrá al menos un punto ( aunque pueden ser más), tal que la derivada es
f'(c)=[f(b)-f(a)]/(b-a)=m
Como la derivada es la pendiente de la recta tangente, y dos rectas con la misma pendiente son paralelas, lo único que nos dice es que si trazas paralelas a la recta que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b))
Al menos una de ellas ( o más), es tangente a la función f(x).
Trata de dibujar diferentes funciones y verás que esto ocurre siempre.
Otras utilidades de estos teoremas es acotar expresiones en desigualdades.
He estado leyendo alguna página y probablemente no fuera así, puesto que al parecer el teorema de Lagrange es anterior al teorema de Cauchy, y en lugar de ser el de Lagrange un caso particular del de Cauchy, parece ser que el de Cauchy es una generalización posterior al de Lagrange.
Es más Lagrange fue profesor de Cauchy.
Por lo visto Lagrange usó la función que tu mencionas
h(x)=f(x)(b-a)-x(f(b)-f(a))
Pues se dio cuenta que aplicando a esa función el teorema de Rolle podía demostrar su teorema, así como darle una interpretación geométrica.
Más tarde Cauchy aplicó el teorema de Rolle a
h(x)=f(x)[g(b)-g(a)]-g(x)[f(b)-f(a)]
Inspirado por el teorems de su maestro, con lo que demuestra su teorema, aunque se pierde un poco la interpretación geométrica, es más general que el anterior.