¿Cómo resuelvo esta ecuación?

Le he dado un montón de vueltas y no me da el resultado, no sé si es que hago mal el factor común o qué :( :
5/(x+3) + 4/X=3

1 Respuesta

Respuesta
5/(x+3) + 4/x = 3
Lo primero es poner denominador común. Se pone el producto de los denominadores y los numeradores se multiplican por el denominador del otro ( producto en cruz)
[5x + 4(x+3)] / (x(x+3)) = 3
5x + 4(x+3) = 3x(x+3)
5x +4x +12 = 3x^2 + 9x
3x2 = 12
x^2 = 12/3 = 4
x = +- sqrt(4) = +- 2
Luego las respuesta son x=-2 y x = 2
Y eso es todo.
Muchas gracias, ¿pero qué significa sqrt?
Sqrt es la raíz cuadrada. Viene del inglés square root y no hay nadie más contrario que yo a usar palabras y costumbres inglesas, como lo demuestra que en todos problemas uso la coma en vez del punto como separador decimal, que cuando me vienen con gcd o lcm corrijo y pongo mcd o mcm de máximo común divisor o mínimo común múltiplo.
Pero contra el sqrt es imposible luchar, todos los lenguajes de programación lo usan y si quieres graficar alguna función con algún programa tendrás que usarlo, así que lo admitimos que viene muy bien.
En resumen, es la raíz cuadrada de lo que encierra el paréntesis posterior.