Estadística

La probabilidad de que un estudiante universitario termine su carrera en los años establecidos por el plan de estudios es 3/5 y la probabilidad de que su hermana finalice la suya sin perder ningún año es 2/3. Hallar la probabilidad de que:
a) Ambos terminen sus estudios en los años establecidos.
b) Al menos uno de los dos termine en el tiempo establecido
Les agradezco su colaboración

1 respuesta

Respuesta
a) La probabilidad de que se produzcan ambos sucesos es el producto de las probabilidades:
P(ambos)=(3/5)(2/3) = 6/15 = 2/5 = 0,4
b) La probabilidad es la suma de estas probabilidades
Probabilidad de hermano si y hermana no
+ Probabilidad de hermana si y hermano no
+ Probabilidad de ambos
Como P(hermano) = P(hermano si y hermana no) + P(ambos)
y P(hermana) = P(hermana si y hermana no) + P(ambos)
tenemos que al sumarlas repetimos dos veces la P(ambos), luego
P(al menos unos termine) = P(hermano)+P(hermana)-P(ambos)
P(al menos uno) = 3/5 +2/3 - 2/5 =(9+10-6)/15 = 13/15 = 0,866...
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas comprendido. No olvides puntuar para cerrar la pregunta.