Los libros

En una biblioteca hay un numero de libros comprendidos entre 270 y 380 si empacan de 4 en 4 o de 5 en 5 o de 9en 9 no sobra ningún libro entonces cual es el numero de libros
Necesito el procedimioento gracias

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que al empacarlos de 4 en 4, 5 en 5 o 9 en 9 no sobre ninguno significa
que el número de libros es múltiplo de 4, 5 y 9.
Entonces también lo será del mínimo común múltiplo de 4, 5 y 9.
El cálculo es bien sencillo:
4 = 2^2
5 = 5
9 = 3^2
Comunes y no comunes con mayor exponente nos darán el mcd
mcd(4,5,9) = 2^2 x 5 X 3^2 = 4 x 5 x 9 = 180
180 es menor que 270
180 x 2 = 360 que está comprendido entre 270 y 380, luego esa es la respuesta.
Hay 360 libros
Si hubiera sido más complicado el problema habría que haber dividido las cantidades mínima y máxima entre el mcd y tomar un número entero entre ambas. Luego se multiplicaría ese numero entero por el mcd y esa sería la solución. Hagamos también este caso por el método general:
270 / 180 = 1,5
380 / 380 = 2,111
El número entero (o uno de ellos) entre 1,5 y 2,111 es 2
y ahora
2 x mcd = 2 x 180 = 360 libros
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. No olvides puntuar y terminar la pregunta.
Muchas gracias el procedimiento esta fácil de entender, te cuento que
me sirvió mucho, era para una tarea de mi hija que esta en sexto y realmente
no veía como resolverlo y luego explicarle, analice lo que enviaste y todo bien muchas gracias... mejor no hubiera explicado.