Qué es una trillonésima

¿Es el resultado de dividir entre 3 millones o 30 millones o 300 ó ...?
{"lat":37.8900280013712,"lng":-2.99981692805886}

1 Respuesta

Respuesta
Una trillonésima parte de algo, que creo que es realmente tu pregunta, es el resultado de dividir ese algo entre 3·10E12 (3 por 10 elevado a 12, que es 3 mil de miles de millones). Según el sistema internacional esto es así, pese a cuando hablamos de dinero en españa o de cantidades, siempre decimos que un trillón es 1·10E18, lo cual sería mil veces mayor a lo que decimos.
Pero la solución final será esa, dividir el número entre 3·10E12
Saludos, Narvather.
Gracias por la respuestar. Muy clara.
Sin embargo mi mente "de letras" y la dificultad implícita de comprender semejantes cifras me deja aún dudas.
En realidad, mi pregunta surgió de una descripción que leí de la distancia de Planck, 10E-35 expresada en términos de trillonésimas. No tengo el texto, pero era algo así como que esa distancia era la milésima de la trillonésima de la trillonésima de la trillonésima de un milímetro. Pero no me cuadra. Me lío con tanto cero.
Si puede aclarame esto, gracias; si no, ya lo intentaré de otro modo.
Ramón
Pues creo que en verdad pudo haber un error a la hora de transcribirlo, porque en verdad ocurre lo siguiente:
La trillonésima de la trillonésima de la trillonésima serían --> 12·3=36, con lo cual sería 10E-36
Por otra parte la milésima parte hace que se le divida entre 1000, con lo cual quedaría 10E-39. Lo que pasa es que te dice que es de milímetro, y la unidad de planck es en metros, con lo cual se multiplicaría de nuevo por 1000, quedando finalmente 10E-36.
Ahora viene la duda, ¿por qué leíste o viste 10E-35? Pues la respuesta más obvia sería pensar que quien lo escribió redondeó hacia esa unidad para hacer una idea más clara de la magnitud de la constante. También podemos pensar que pudo tomar un decimal demás y así facilitar las unidades. Pero la idea en este caso quizás no sería acertar con el número exacto sino hacer una visión al lector sobre la magnitud de esa constante.
Gracias, Narvather.
A mí, como a cualquiera, me asombran estas dimensiones de la materia. Creo que "viéndolas" se relativiza mucho la consciencia de la realidad, se relativiza la importancia que le damos a lo cotidiano; se abre la puerta a la curiosidad, a la ciencia, y se le cierra al dogma y la superchería.
Me gusta la segmentación en trillonésimas de la distancia de Planck porque es más "fácil" describirla en en partes al tratar de hablar de ella en una conversación.
Ramón
Yo tengo la creencia que pese a considerarse esa distancia la más pequeña que se pueda cuantificar por el movimiento del fotón, que si pudiéramos minimizarnos hasta ese punto, incluso exisitiría una "distancia de Planck" para ese tamaño, y así indefinidamente...
Es un dolor de cabeza pensar estas cosas porque no caben en la cabeza si lo vemos desde nuestra perspectiva pero imaginemos que fuera como un túnel, donde lo pequeño es el horizonte y lo grande es el techo que tenemos en ese momento encima, lo pequeño pasaría a ser grande sin mucha ciencia, como si fuera un bucle sin fin...
Esto da que pensar, pero a mi me gusta pensar estas cosas, je je!
Gracias.
Buena idea, la del túnel-bucle.
Ahora nos enfrentaríamos a la idea de fin o infinito o a la de hacer una peli de ciencia ficción en la que uno se ve a sí mismo con un desfase temporal, espacial u otra perspectiva.
Pero todo eso ya no es cosa a desarrollar aquí.
Por cierto, en tiempos tuve un amigo experto en ciencias cuyos conocimientos echo mucho de menos. Me temo que soy un científico frustardo por malos profesores. Ahora viviré en Cazorla (si las necesidades de mi ex y el amor a mis hijos me dejan irme)
¿Conoces algún experto por esa zona con el que aprender de ciencia?
Gracias de todos modos
Ramón Aguilar
(xxxxxx)