Ayuda con un problema de factorización y función

Hola buenas tardes necesito de ustedes como expertos la siguiente ayuda con carácter de urgencia.. Necesito saber como resolver esta factorización de una ecuación de segundo grado cuando vale 0 es la siguiente:
2x^2-10x+12=0
También me enviaron esta función para graficarla con su dominio y rango, teniendo en cuenta que es una parábola hacia abajo porque su primer termino es negativo, pero no se cuales son los valores que tengo que darle me imagino que a x<0  ya que la funcion cuadratica es y(x)= -x^2
Muchas gracias
vicente

1 respuesta

Respuesta
Hollá:
para el primero usas la formula  (-b +-raiz (b^2.4.a.c))/2a siendo (en tu ejercicio) a=2,b=-10 y c=12 haciendo las cuentas te queda que una raiz es  3 y la otra 2
factorizando  2(x-3)(x-2)
Para el segundo el dominio son todos los R
El rango va desde -infinito a 0
Ok la de la función de -xelevado a la 2, ya la había resuelto así.. jaja pero ahora tengo una duda con la otra..
Lo hice de esta manera:
2xelevado a la 2-10x+12= (2x-4)(x-3)
De donde:
2x - 4 -6x
x -3 -4x
_________                  ____
2xala2 12 -10x
Dígame si lo hice mal ya que lo factoriza y me dio diferente...
Otra cosa importante y urgente ayúdeme a simplificar esto:
a) 3x^2m^2+60x^3m^7
b)
  7a^2b^2
  _________
    4ac^2d
Muchas gracias.. lo necesito para esta noche tengo clases mañana..
Muchas gracias
Esta bien lo que haces, si sacas fac común 2 en el primer factor te queda igual,
a) lo más que se puede hacer es
3(x^2m^2+20x^3m^7)=3x^2m^2(1+20m^5)=3(xm)^2(1+20m^5)
b)El ejercicio lo veo así:
(7a^2b^2)/(4ac^2d) lo unico que se puede hacer ( si es asi tu ejercicio) es simplificar a unicamente, te queda
(7ab^2)/(4c^2d) no se puede simplificar mas
salu2