Ecuación

El perímetro de un triangulo isósceles mide 20cms. El lado desigual mide la mitad de uno de los lados iguales.
¿Cuánto mide cada lado?
Si me pueden decir como se plantea.

1 respuesta

Respuesta
Un triángulo is´soceles tiene dos lados iguales y un tercer lado desigual.
Si 'a' es el lado desigual y 'b' los dos lados iguales, tenemos que:
(1) a + 2b = 20
Por otro lado, se nos dice "el lado desigual mide la mitad de uno de los lados iguales". Es decir, se cumple que:
(2) b = 2a
Si juntamos las expresiones (1) y (2) tenemos que:
a + 2(2a) = 20
5a = 20, con lo que a = 4 cm y b = 8 cm.
El lado desigual mide 4 cm y los otros dos lados 8 cm cada uno. Si sumamos, tendríamos un perímetro de 4 + 8 + 8 = 20 cm.
Y o también lo hice con una sola incógnita y el mcm. lo que no se es si está correcto.
X/2+X+X=20; X/2+2X/2+2X/2=20;  5X/2=20;  X=40/5=8
Donde POR es el lado largo, o sea 8 y X/2 el lado corto, o sea 4.
Está perfectamente calculado tal cual lo has hecho.