Funciones cuadráticas

Tengo que resolver la función 5x3 - 5x, (5x3 es 5x al cubo). No tengo claro si es cuadrática y si, para su resolución, debo sacar factor común a la x. Necesito obtener los puntos de corte y el vértice para representarla.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
y = 5x^3 - 5x
No tengo claro a que te refieres con resolver la función (¿es representarla? ¿Es resolver la ecuación al igualar a cero?, ...)
Lo que está claro es que no es una función cuadrática, es una función polinómica de tercer grado.
Los puntos de corte:
Con el eje OY ----> Para x=0 ---> y = 0  Corta en el (0,0)
Con el eje OX ----> Para y=0 ---> 5x^3 - 5x = 0 ---> x (5x^2 - 5) = 0
x=0 ---> (0,0)
5x^2 - 5 = 0 ---> 5x^2 = 5 ---> x^2 = 1 ---> x = 1 ; x = -1
Corta al eje OX en el (0,0) ; (1,0) y (-1,0)
No es una parábola, por lo tanto no tiene vértice.
Tiene un máximo y un mínimo.
Si necesitas que te concrete algo más, no dudes en preguntarlo.