Consulta sobre probabilidad

La duda es la siguiente.
Mañana juan irá a la empresa con un 70% de probabilidad
Vicente irá a la misma empresa con un 30% de probabilidad
¿Con qué probabilidad mañana habrá alguien de los dos en la empresa?
Saludos y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para entenderlo bien puedes hacer un árbol.
Tenemos cuatro sucesos que son:
A: Juan va a la empresa
B: Juan no va a la empresa
C: Vicente va a la empresa
D: Vicente no va a la empresa
Esos sucesos tienen las siguientes probabilidades:
P(A)=0,70
P(B)=0,30
P(C)=0,30
P(D)=0,70
Ahora formamos el ábol:
         Juan                Vicente
           A____________C_______Juan va-Vicente no va: P(A)·P(C)=0,70·0,30=0,21
           A____________D_______Juan va-Vicente va: P(A)·P(D)=0,70·0,70=0,49
           B____________C_______Juan no va-Vicente va: P(B)·P(C)=0,30·0,30=0,09
           B____________D_______Juan no va-Vicente no va: P(B)·P(D)=0,30·0,70=0,21
El único caso donde no va ninguno de los dos es el B-D.
Entonces la probabilidad de que vaya uno de los dos o los dos es:
P(A ó B)=0,21+0,49+0,09=0,79
Es decir, hay una probabilidad de un 79% de que mañana haya uno de los dos en la empresa.
Espero que te haya sido de ayuda, si no entiendes algo pregúntame.