Ecuación de una recta

Dados en el plano los puntos coordenados (1,-4) y (-2,5)
a) Determinar la ecuación de la recta que pasa por ellos
b) Identifique los valores de pendiente y de ordenada al origen

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchas formas de hacerlo, esta es una:
Pongamos A=(1,-4)=(x1,y1) y B=(-2,5)=(x2,y2)
Pendiente: m=(y2-y1)/(x2-x1)=(5-(-4))/(-2-1)=9/3=3
Recta: y=m(x-x1)+y1
Es decir, tu recta es: y=3(x-1)-2=3x-5
Pendiente=3 y la ordenada es cuando x=0, luego el punto en la ordenada al origen es y=-5
Perdón! Me confundí en la pendiente:
m=(y2-y1)/(x2-x1)=(5-(-4)) / (-2-1)=9/-3=-3   (me había saltado el signo menos)
Además sustituí mal en la ecuación de la recta ya que y1=-4
Luego la recta es y=-3x-1 con pendiente m=-3 y punto en la ordenada al origen (x,y)=(0,5)
Mil disculpas!
No doy una! No sé dónde tengo la cabeza hoy... El punto en la ordenada es (0,-1) ya que sí x=0 entonces y=-1...