Ecuaciones

Si pudiera ayudarme con este problema de ecuaciones: Pedro compró un libro con la tercera parte del dinero que tenía. Con la mitad de lo que le quedaba compró otro libro. Después de esto su padre le dio 500 euros. Si al final tenía la mitad del dinero que al principio. ¿Cuánto tenía al principio? ¿Cuánto costó cada libro? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
x=dinero que tiene
libro 1: cuesta x/3
Entonces le queda x-(x/3)=2x/3
libro 2: (2x/3)/2=x/3
Entonces le queda x/3
Su padre le da 500 euros, con lo que tiene (x/3)+500, y esto es igual a la mitad del dinero que tiene al principio (x/2), entonces:
(x/3)+500=x/2, de donde x=3000 es el dinero que tiene al principio
libro 1= 1000 euros
libro 2 = 1000 euros