Ecuación cubica

Hola,
Deseo extraer raíces de la ecuación cubica con el teorema de cardano, pero para este caso como seria
x^3 + 8x^2 + 17x + 10 = 0, x1=-5, x2=-, x3=-1, la formula de cardano la quiero poner en excel para hallar las raices automaticamente. Cardano solo halla raes imaginarias o reales. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Me costó mucho escribir un bojote de explicaciones en este cuadrito
y se me apagó la máquina y las perdimos.
Así que ahora te resumo
Las fórmulas finales son las que necesitas escribir en sendas casillas de la hoja de cálculo
las de x2 y x3
las cuales necesitan el valor de x1
El valor de x1 lo obtienes con pruebas iteractivas usando la fórmula correspondiente donde se iguala a -d, lo cual es un dato conocido
le das valores a x1 "adivinando" con los primeros valores que des se comienza a ver hacia donde debes "adivinar"
También puedes hacer con una macro de excel o visual basic para que haga las iteracciones más rápido
aunque a mano no lleva mucho tiempo, en pocos intentos se lograr llegar al valor -d.
Hola disculpa la demora, hice un intento de solución pero es engorroso acertar el numero(raíz supuesta) uso el teor de rufini pero no funciona para imaginarios, quisiera que lo veas el archivo excel y me digas a que correo te lo podría enviar. Saludos
Si,
Precisamente, es engorroso
Estos no son medios para esos detalles
Ni tampoco el email
Pero en cualquier caso
[email protected]