Necesito ayuda en matemáticas. He de usar el método de eliminación Gauss en un ejercicio.

¿Hola podría ayudarme con este ejercicio?
Gracias.
-¿Utilice el método de eliminación Gauss? Jordan para encontrar todas las soluciones, si existen, para los sistemas dados.
a) 2x+y-3z=1
3x-y-4z=7
5x+2y-6z=5
b) x+2y-3z=6
2x-y+4z=2
4x+3y-2z=14

1 respuesta

Respuesta
¿Esto es muy laborioso para este espacio
querrías es una explicación del método?
Si, mejor una explicación del método
Con los números de las incógnitas formas una matriz de 3x3, vamos a llamarla A
con los valores de la derecha de las igualdades formas una matriz de 3x1, una sola columna y tres filas, vamos a llamarla R
Estas dos matrices son igualables A=R
La matriz A se puede convertir en matriz diagonal
o sea, todos sus valores pueden convertirse en ceros excepto la diagonal
Esto se hace haciendo operaciones de multiplicaciones y restas en cada fila de la igualdad A=R
por ejemplo
si la fila 1 de A es (2,1,3) y el primero de R es (1)
Puedes multiplicar la última
(5,2,6),(5) por 1/2 lo cual te da
(5/2,1,3),(5/2)
esto se lo restas a fila 1
(2-5/2,1-1,3-3), (1-5/2)
o sea, quedamos con que lña fila 1 es ahora
(-1/2,0,0), (-3/2)
Ya está convertida la 3ra de la fila 1 en cero
y de paso la 2da de fila 1 también quedó en cero, mejor.
Al final de hacer esto para cada componente de A
quedarán un valor
para cada fila
en el caso de la fila 1
significa que
-1/2x=-3/2
o sea que
x=3