Teoría de conjuntos

¿En qué conciste la teoría de conjunto?
¿Qué se entiende por complemento (en los conjuntos)?

1 Respuesta

Respuesta
El principio de teoría de conjuntos es algo muy básico.
Consiste en definir un conjunto como una agrupación de elementos. Los elementos que forman un conjunto se ponen entre llaves y se separan por punto y coma.
Por ejemplo el conjunto de los océanos del mundo es
{Atlántico ; Pacífico ; Indico ; Atlántico; Glacial Ártico; Glacial Antártico}
El conjunto de los enteros que dividen a 24 es
{2;3;4;6;8;12}
Hay conjuntos que no se pueden enumerar por que son muchos Por ejemplo el conjunto de los ciudadanos de un país aunque en teoría podría hacerse. Entonces se escribe así
{todas las personas tales que son griegas}
Hay otros conjuntos que son infinitos como
{todos los uñeros enteros que son múltiplos de tres}
El universo es un conjunto que abarca todos los elementos de la clase que se esta hablando.
Por ejemplo si hablamos de personas el universo son todas las personas
Si hablamos de océanos el universo son todos los océanos
Si hablamos de números enteros el universo son todos los números enteros.
El complemento de un conjunto es lo que queda cuando al universo le quitamos ese conjunto.
**********************************
Veamos
Cual es el conjunto A de los océanos que bañan las costas de Asia
Fácil:
A={Indico, Pacifico}
¿Cuál es el universo U de los océanos ?
U={Atlántico ; Pacífico ; Indico ; Atlántico; Glacial Ártico; Glacial Antártico}
¿Cuál es el complemento Ca de A ?
Ca={Atlántico ; Atlántico; Glacial Ártico; Glacial Antártico}
Las principales operaciones entre conjuntos son unión intersección y resta.
Así sobre esta base en Teoría de Conjuntos se sigue avanzando cada vez más.
Suerte
Eudemo