Ayuda a 6to grado (5to. De primaria)

Gracias por su atención:
Soy padre de familia ayuda por favor:
6 es un medio de ... (creo que es 12)
6 es un tercio de ... (creo que es 18)
6 es dos tercios de ... (creo es 9)
Otro:
Una antena esta pintada de varios colores, la mitad de rojo, la cuarta parte de blanco, ¿la sexta parte de plomo y los 2 metros restantes de amarillo .Cual es la altura de la antena?.
Otro
Olga ve su programa favorito de televisión 'Una hora contigo', ¿y observa que 2/5 del tiempo pasa comerciales y 1/12 noticias . Cuantos minutos efectivos tiene el programa?.
Otro
Cuanto le falta a 1/2 x 3/4 para ser igual a 3/4 : 1/2
Muchas gracias por tu atención
mi correo es [email protected]

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente un medio de doce es seis.
Multiplicar por un medio es lo mismo que dividir por dos.
Para hacer el planteo del problema en forma matemática tenemos que darle nombre a la incógnita, es decir al lo que queremos averigua.
Si el problema dice
un medio de ......=6
yo escribo
un medio de x = 6
o lo que es lo mismo:
x dividido 2=6
o directamente
x/2=6
---------------------------
Operación inversa
Para despejar por hay que hacer la operación inversa
Es decir:
Si x dividido 2 es 6
Entonces
Por es 6 por 2 (multiplicado por 2) (y da 12)
Hay que recordar que
La operación inversa de la suma es la resta.
La operación inversa de la resta es la suma.
La operación inversa de la multiplicación es la división.
La operación inversa de la división es la multiplicación.
Ejemplos
Si x+2=6 entonces x=6-2=4
Si x-8=6 entonces x=6+8=14
Si 4.x=28 entonces x=28/4=7
(como signo de multiplicación se usa un punto porque la cruz se confunde con la equis)
si x/3=8 entonces x=8.3=24
es lo mismo que
si x:3=8 entonces x=8.3=24
---------------------------------------
entoces
un tercio de ... =6
(1/3).x=6
x/3=6 (multiplicar por 1/3 es lo mismo que dividir por 3)
x=6.3
x=18
dos tercios de ....=9
2/3 .x=6
ATENCION
multiplicar por dos tercios es lo minmo que multiplicar por dos y luego dividir por tres.
2.x/3=6
Entonces el tres que esta dividiendo pasa multiplicando
2.x =6.3
2.x=18 (tambien se puede escribir 2x=18 sin poner el puntito)
x=18/2
x=9
-------------------------------
Una antena esta pintada de varios colores,
la mitad de rojo,
la cuarta parte de blanco,
la sexta parte de plomo
Aquí tenemos que sumar fracciones, sumar:
Un medio más un cuarto más un sexo
1/2+1/4+1/6
Para sumar fracciones hay que pasarlas a común denominador.
El común denominador es un múmero que es múltiplo de 2 de 4 y también de 6.
Por ejemplo 12.
¿Cuántos doceavos es un medio?
Fácil, como 2 por 6 es doce entonces 1/2=6/12
¿Cuántos doceavos es un cuarto?
Como 4 por tres es 12 1/4=3/12
¿Cuántos doceavos es un sexto?
Como 6 por dos es 12 entonces 1/6=2/12
Así nuestra suma
1/2+1/4+1/6
resulta
6/12+3/12+2/12
Como son todos doceavos podemos sumar directamente
6/12+3/12+2/12=11/12
Entonces sabemos que once doceavos de la antena no están pintados de amarillo
--------------------------------
La unidad
El todo, el cien por ciento, la totalidad de algo es la unidad.
Si se trata de doceavos la totalidad son doce doceavos.
Si la parte que no esta pintada de amarillo son onde doceavos
entonces lo que esta pitado de amarillo es el resto 12/12-11/12=1/12
Es decir un doceavo de la antena esta pitada de amarillo. El problema nos dice que son dos metro.
Si llamamos por a la altura de la antena es
1/12 x=2 metros
x/12=2 metros
x= 12.2
x=24 metros
--------------------------------
Multiplicación de fracciones
Para multiplicar fracciones multiplico numerador por numerador y denominador por denominador
(Lo de arriba por lo de arriba, lo de abajo por lo de abajo)
Ejemplos
(3/5).(2/7)=6/35
(4/9).(2/3)=8/27
(7/10).(2/9)=14/90
¿Cuánto es 1/2 por 3/4?
(1/2).(3/4)=3/8
DIVISION DE FRACCIONES
Para dividir fracciones la fracción que esta dividiendo se invierte y se multiplica
ejemplos:
(4/7):(3/5)=(4/7).(5/3)=20/21
(5/6):(7/9)=(5/6).(9/7)=45/36
¿Cuánto es 3/4 dividido 1/2?
(3/4):(1/2)=(3/4).(2/1)=6/4
La fracción 6/4 la podemos simplificar
6/4=3/2
(SIMPLIFICAR: dividir, si es posible, tanto numerador como denominador de la fracción por un mismo numero. Nos queda una fracción equivalente entre números más chicos )
¿Cuánto le falta a 1/2 . 3/4 para ser igual a 3/4 : 1/2 ?
Equivale a
Cuanto le falta a 3/8 para ser igual a 2/3
Es decir
2/3-3/8
Para restar tambien llevamos a comun denominador (es 24)
2/3=16/24
3/8= 9/24
Entonces
2/3-3/8= 16/24-9/24=7/24
la respuesta es 7/24
OTRA MANERA DE RESTAR FRACCIONES
Si no quiero buscar el comun denominador un procedimiento mas automatico para resolver
2/3-3/8
Es dejar como denominador el producto de los denominadores y como numerador los productos cruzados, así:
(2.8)-(3.3)/(3.8)=(16-9)
Olga ve su programa favorito de televisión 'Una hora contigo', ¿y observa que 2/5 del tiempo pasa comerciales y 1/12 noticias . Cuantos minutos efectivos tiene el programa?.
La parte "no efectiva" del program es
2/5+1/12=(2.12+5)/(5.12)=29/60
Como todo el programa so 60 sesentavos el programa son 60-29=31 sesentavos
Como el programa dura una hora igual 60 minutos entonces lo efectivos so 31/60 de 60, es decir 31 minutos
Cualquier duda me preguntan de nuevo