Matemáticas

Hola por favor deseo saber que y cuales ejemplos pueden proporcionarme somre las fracciones reducibles e irreducibles

1 respuesta

Respuesta
Para reducir una fracción debe de existir un número N que puede dividir tanto el Denominador, y el Numerador... por ejemplo
4/10... puede reducirse, por que puede dividirse tanto denominador como numerador por 2... y dejamos otra fracción equivalente 2/5.
Por tanto, las fracciones son reducibles que pueden "reducirse" dividiendo por algún número tanto denominador como numerador.
Por eliminación fracciones "irreducibles" son aquellas en las que no existe un número que divida numerador y denominador
Ejemplos
Reducibles
4/10
3/6
Irreducibles
3/8
1/5
2/3...
Para hayra la fracción equivalente irreducible de otra fracción lo que hay que buscar el Máximo Común Divisor del denominador y del numerador
Por ejemplo
10/200
30 = 5 x 2 x 3
200 = 5^2 x 2^3
Por tanto el MCD es el 5 x 2 (potencias comunes al menor exponente)
Dividimos por tanto Num. y Den. Por 10
3/20.... Ya no existe ningún número N que divida a ambos
Por tanto 3/20 es la fracción irreducible equivalente
Espero que te haya servido... si es así.