Título en el cálculo de producción de Cardas

Hace unas horas dejé una pregunta acerca del cálculo de producción de Cardas.

En ella comento una fórmula de cálculo que encontré en este mismo sitio:

1) RPM * 3,14 * Diámetro Cilindro / 1000 = Metros por Minuto (MxM)

2) MxM / Titulo = Gramos por Minuto (GxM)
3) GxM * 60 / 1000 = Kilos por Hora

Ahora mi pregunta al respecto es la siguiente:

Teniendo en cuenta que el Título puede estar dado en diversas métodos (Tex, dTex, Denier, Nm, Ne, etc), ¿hay qué tener esto en cuenta al momento de efectuar el cálculo con esta fórmula? ¿O es necesario alguna conversión o cálculo adicional?

Particularmente las Cardas algodoneras que me interesan tengo entendido que manejan Títulos en Ne (Número inglés). El título según la máquina puede ser 0.11, 0.12 y 0.135.

1 respuesta

Respuesta

Tu lo has dicho. Debes tener en cuenta el sistema de titulación empleado en la fábrica. En general, se utiliza el Ne o sea Numero Ingles. También .el Ktex o Kilotex que es lo mismo que gramos al metro.( 1 Ktex= 1 gramo)

En el ultimo caso, el tema es un calculo directo pues los resultados son en gramos o kilogramos.

En el primer caso, siempre tienes que utilizar la formula: PESO = Longitud POR 0,59 dividido el titulo Ne.. Esto sale de la trasposicion de. TITULO= Longitud(metros)POR constante( 0,59) dividido el peso (g).