Blanqueamiento quimico

Buenos dias, por favor me podria explicar el blanqueo quimico en una fibra del algodon como se realiza, con que ingredientes y cual es la finalidad. Y si esto hace perder la resistencia de la fibra . Por ejm si la fibra tuviera en resistencia 30 en cuanto bajaria su resistencia.
Ademas si comparamos un mismo tipo de fibra con el procedimiento de blanqueo quimico con un teñido a un color oscuro , con cual de setos procedimientos se perderia mas resistencia. Gracias por la ayuda que me pueda brindar.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Haber, el blanqueo quimico es un procedimiento por el cual se logra quitar de la superficie del sustrato (en este caso algodon) el color natural de la fibra, esta operacion se realiza con la ayuda de un agente oxidativo, como el peroxido de hidrogeno, un agente activador, como la soda caustica (NaOH), y un agente estabilizador (existen una gran variedad de estabilizadores en el mercado), el proceso consiste en someter el sustrato a esta solucion y calentarlo hasta los 80Cº, el tiempo de reaccion dependera del tamaño de tu muestra (no es lo mismo blanquear 5gr de tela que un lote de 1 tonelada), ahora entre los principales riesgos que pueden ocurri al llevar a cabo esta reaccion es la formacion de oxicelulosa (pequeños puntos negros y agujeros que se forman debido a la degradacion que puede producir una reaccion descontrolada de este tipo) y como bien lo dijiste lineas arriba, una perdida de resistencia. (Esta puede ser desde 0.1 hasta el 100%), una de las principales causas por la que aparezcan estos problemas esta dado por una temperatura elevada de reaccion, altas concentraciones de los reactantes (las concentraciones se sacan de acuerdo al tipo de sustrato a manejar) y la sobre exposicion al oxigeno de la muestra recien blanqueada (es importante definir que despues de blanqueada el sustrato, es necesdario eliminar el peroxido de hidrogeno, puede usarse el bisulfito de sodio o una enzima llamada catalasa), como ves no es un tema facil el de blanquear una muestra de algodon, y por ultimo, si tengo una muestra coloreada y otra blanqueada, pues eso es poco probable de predecir debido a que existe un universo de posibilidaes en ambos casos, bueno espero haber respondido a tu interrogante