Hilado flame

En pocas horas entrego un tp de hilado fantasía y no encuentro nada de nada de flame! Tengo las muetras pero ni siquiera puedo dsitinguir de que fibras están compuestas! ¿Qué hago?

2 Respuestas

Respuesta

El hilado flame se refiere a las variaciones de masa a lo largo del hilado, y no esta en función de la composición de la materia prima, puedes hacer hilo flame de cualquier mezcla todo depende de las variables o parámetros que regulas en tu equipo.

Existen equipos de flame de fabrica, y algunas empresas elaboran sus propias adaptaciones y convierten una continua de hilar normal a una continua de elaboración de hilado flame, normalmente con temporizadores en un equipo PLC con un variador pero tienes que regular todas las variables incluso considerando la velocidad de maquina, pues las mismas regulaciones a diferentes velocidades de maquina el efecto resultante sera diferente.

Normalmente un hilo flame tiene una parte gruesa gracias a que se incrementa la velocidad de alimentación en el tren de estiraje por un determinado tiempo lo cual produce que ingrese mayor masa creando así la parte gruesa o flama la cual es normalmente constante, se pueden hacer flamas cortas de 2.5 cm hasta 30 cm según la muestra de hilado que tengas, pero normalmente todas son de un mismo tamaño por cada tipo de hilo.

Cuando observas el hilado existe un incremento de masa que forma una pendiente hasta llegar al grosor máximo la cual también es regulable, puede incrementarse la masa hasta 200%, 300%, 400% según la muestra.

La parte del hilado que no tiene flama se recomienda a longitudes variables, es decir la distancia entre flama y flama debe ser variable por ejemplo un hilado flame que tenga flamas cada 30 y hasta flamas que están cada 80 cm.

Entonces toma tu muestra y has las siguiente mediciones.

Flamas por metro (toma una muestra con el contometro de 100 metros y cuenta las flamas que tienes por ejemplo contamos 130 flamas en una muestra de 100 metros entonces tenemos 1.3 flamas/metro)

Longitud de la flama mide las flamas pero tienes que desarrollar un criterio para ubicar el punto de inicio y el punto final para tomar la distancia porque normalmente es incremental(chaflán) así que no se nota bien donde empieza la flama ni donde termina.

Distancia entre flamas tienes que tomar todas las distancias que encuentras en una muestra así tienes que ubicar la distancia más corta entre flamas y la distancia más larga entre flamas, estos dos valores servirán de referencia para la regulación de tu equipo.

Grosor de la flama Esta variable es más empírica para estimar pues tendrías que titular todas estas flamitas, pero básicamente compara la parte delgada del hilado con la flama y estima una proporción en porcentaje por ejemplo 300% más grueso

La torsión y la velocidad de maquina tienen que ser evaluadas porque alguna variación de ellas hará un efecto diferente en el hilado flame y tendrás que regular todas las variables nuevamente.

Respuesta
Primero: El flamé se produce generalmente en un cabo, directamente variando el estiraje en la Continua de hilar(Maquinas preparadas).-
Los "gruesos" o flamés, no están a igual distancia sino a diferente distancia, para evitar el "copiado" en el tejimiento. Esto se hace con un dispositivo mecánico o electrónico que produce los cambios de estiraje al azar.
Respecto al material( materia prima) puede ser cualquier materia prima de fibra corta o larga pero, cortada.(Algodón, lino, lana, viscosa, tencel, modal, acrílico, poliéster, etc)
Por lo tanto, no es demasiado importante saber de momento, la materia prima.
Si, el día que debas utilizar ese hilado para un tejido.
Si es para verano, será una fibra fría.
Si es para invierno, será una fibra cálida.