Estudio diseño de indumentaria. Información sobre la fantasía de el hilado estampado

Soy estudiante de la uba de diseño indumentaria. Quería preguntarte para que se usa y modo de obtener la fantasía de el hilado de fantasía estampado en mi caso la materia prima es acrílico y poliéster ...

1 Respuesta

Respuesta
Te comentaré que trabajar con hilados de fantasía tiene múltiples aplicaciones en los tejidos.
Por lo general se trabajan 3 tipos, trataré de describir los más usados:
Bucles, que consiste en la construcción de anillos en el hilado, con cierta distancia entre uno y otro.
Botones, que consiste en preparar una bolitas de fibra en un sector de las cardas y luego introducirlas al proceso del hilado. Muy utilizado en los procesos de lana y mezclas con alpaca.
Flamés, caracterizado por tener tramos de hilo con menos torsión, dando la sensación de hilados con pequeños tramos gruesos y otros delgados, muy utilizado en las telas denim para fabricar los populares jeans, siendo muy importante el control de la resistencia del hilado para que no se rompa en la urdidora o en el teñido del urdido.
Respecto al estampado del hilado, depende de los diseños y creatividad que se quiera lograr en las telas o prendas terminadas, por ejemplo en el caso de los botones, luego de haber preparado las bolitas, éstas se tiñen en diferentes colores por separado y luego se mezclan dentro del proceso del hilado para lograr el efecto deseado.
Igual sucede con los hilos flameados, si se quieren líneas delgadas o gruesas y las longitudes entre tramo y tramo, según el efecto que se quiera lograr.
Otro caso son los hilados estampados, donde se tiñen los conos de hilo por tramos, dando una apariencia especial, en otras palabras cada cono se tiñen con diferentes colores. El efecto se vé muy bien cuando se hace el tejido y la prenda terminada.
Puedes trabajarlo con acrílico, poliéster, algodón y mezclas.