Mercerizado

Hola experto, tengo una maquina mercerizadora en madejas jeaggli. La sosa la tengo a 35ºB y 9ºC, uso 15 g/l. De mercerizante pero no obtengo un buen brillo. Quisiera saber como puedo obtener una mejor calidad de brillo en el material (algodón 100%). De antemano muchas gracias...
Respuesta
Quisiera saber si estas sosteniendo adecuadamente las madejas en los portamadejas es decir: Durante el efecto de mercerizado, debes sostener la distancia entre soportes porque las madejas tienden a "achicarse".
Justamente, el no permitir que se achiquen, es lo que te mejorará el brillo.(O que se achiquen lo menos posible)
Si no sostienes la distancia entre soportes, el hilado se acortará hasta un 20 %.-
Cuanto menos permitas que se acorte, más brillo obtendrás.
ok . gracias experto. La maquina tiene un juego de pre- stiraje y estiraje. Ahora bien el tiempo de paso por la sosa es 90 seg. Me basatara eso. El proceso de enjuagues y neutralizado cual sera el tiempo adecuado y el paso a seguir. Gracias..
Saludos
Creo que debes revisar tu procedimiento.
Primero, un proceso de humectación de 5 a 8 segundos, para permitir una buena impregnación de soda cáustica.
Luego, una tratamiento de soda Caustica de 25 30 Be.(No hace falta que sea más concentrada pero que no sobrepase los 20-25 º C reales(Debes medirlo).-
Finalmente, que cuando comienzas a lavar(neutralizar) produzcas un estiramiento de no menos de 2,5 a 3 % y si puedes llegar a cerca de 4 %, mejor.-(Esto, es simultaneo al lavado)
No veo un problema en el tiempo de tratamiento con Cáustica pero si, que verifiques los puntos mencionados.
Lo mismo en el lavado/neutralizado.Se supone que haces un tratamiento de 5 a 8 segundos y luego, viene los siguientes enjuagues.
Me gustaría que hagas un ensayo, contemplando lo que te comento y me digas cuales han sido tus resultados.