Tintura en pes

Buenas tardes
Quiero saber como teñir poliéster negro utilizando temperaturas bajas, que procedimiento y auxiliares y que clase de colorante.

1 Respuesta

Respuesta
Para el teñido de PES, las más baja temperatura a procesar es a 100ºC (a baño abierto), esto es debido a que la temperatura de trnasicion vítrea es 90ºC, es a partir de esta temperatura que la fibra empieza a hincharse y comienza a ser teñible.
Los colorantes a emplear son los dispersos de baja energía. Los auxiliares involucrados son: dispersante (0.5 -2.0 g/l); carrier (0.5-3.0 g/l); dador de ácido (pH 4.0 - 4.5 estable o en todo caso adicionar acetato de sodio), estos valores son referenciales y depende de los auxiliares y las dosificaciones que éstas recomeinden.
El procedimiento es dosificación de colorantes y auxiliares en frío, subir 100º a una gradiente de 2ºC/min, mantener de 30 a 60 min dependiendo de la intensidad. Botar baño, realizar el lavado reductivo.