Colores Manchados

Utilizo colorantes reactivos
La relación de baño es 20:1
Mis auxiliares dispersantes
La presentación es en madejas
También quisiera saber como le formulo la clase de teñido y las tricromias de ese color también lo que es la curva de teñido...
gracias... Saludos

1 respuesta

Respuesta
Ok,
El, panorama es más alentador ahora. Pienso que debes estar empleando una maquina de rodillos tipo sellers, hudson u otra donde el material se mueve en ambos sentidos y el baño esta estático en la cuba o en su defecto puede sel movido por sprays.
Una de las cosas imporatantes en este campo es conocer la todas claves, herramientas y tópicos a usar durante el proceso de tintura y para que se emplean, es decir:
MAquinaria, sustrato, colorantes, químicos, auxiliares, temperaturas, tiempos, gradientes de temperaturas tanto de calentamiento como de enfriamiento, etc.
Uniendo todos estos tópicos puedes construir una buena metodología de trabajo, curvas de proceso, tricromias, etc.
Vamos por parte: ¿De los colorantes que estas empleando posees su nomenclatura, catálogos, color index, proveedor, etc?
Sustrato
Los colores index de esta mezcla son
yellow 105 HE4G
blue 71 (turquesa) H-A
blue 198 HEGN
El proveedor es Everlight
Yellow 105 HE4G
Blue 71 (turquesa) H-A
Blue 198 HEGN
El proveedor es Everlight
Ok, Conozco esos colorantes, como te comente la mala igualación la aporta generalmenet el turquesa, porque es un colorante de molecual muy pesada y necesita mayor energía de activación durante el agotamiento para que cuando se suceda la fijación sea lo más uniofrme posible.
Eso se logra cambiando el esquema tradicional de trabajo y es subir la temperatura de tintura hasta 100ºC durante el agotamiento con una rampa de subida de 3ºC/min y agregar la cantidad de sal en 3 partes preferiblemente, con tiempo de agotamiento de 20 minutos cada una, tienes que estar claro de que el pH en esta fase tienen que ser ligeramente ácido, es decir por debajo de 7, esto con el fin de que no suceda una fijación durante el agotamiento (aplica ácido acético). Posteriormente bajas la temperatura hasta 80 ºC y efectúas la fijación en dos etapas. 1era. Agregas el 30% del álcali y tratas 20 minutos, asegurate de que el pH este sobre 11.5 al finalizar esta etapa, para que sea más efectiva. 2da. Agrega el resto del álcali y tratas 60 minutos, siempre cuidando el pH.
Drena el baño y aplica los lavados posteriores para eliminar toda la sal remanente el material. Esta etapa es muy importante ya que aquí se asegura la buena igualación y solidez.
Es bueno aplicar esto primero en pequeño y luego a la planta. No se si cuentas con un laboratorio o una planta piloto.
Ten presente que la calidad de la sal que uses durante el agotamiento es importante, el exceso de álcali en ella crea problemas.
A ver que te resulta de todo esto.
Feliz navidad y prospero año nuevo.
Comentame como te marcha la tintura.
Ah, de donde eres y que haces...