Tintura nylon

Me gustaría saber en que ph inicio la tintura de nylon a nivel producción son colorantes de la familia bemacid y bemaplex de CHT.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta, tal como la planteas, es imposible de responder apropiadamente.
De los colorantes Bemacid existen 3 familias completamente distintas en sus propiedades tintóreas. Estan los grupos E,F y N.
En los Bemaplex(complejo metálicos) están los grupos DE, M y N.
Cada uno de ellos se utilizan para lograr distintas propiedades de solidez lavado y luz, cubrimiento de barrado, colores opacos o brillantes. Los hay con buena igualación y regular igualación. Cada uno trabaja en rangos de Ph completamente diferentes entre si.
También varia el ph necesario según la intensidad de color. No es lo mismo teñir un rosa que un negro.
Generalizando diría que el pH debería ser ácido. Pero hay casos especiales en colores muy claros y materiales de difícil igualación(alfombras, por ejemplo)en que se tiñe en pH débilmente alcalino.
No interesa tanto el pH inicial. El importante es el pH final que es el que permite la total fijación. En general lo ideal es utilizar un buffer que disminuya el Ph a medida que aumenta la temperatura, para de esa manera, obtener una curva de subida pareja. Otro detalle importante es la temperatura final de tintura y las propiedades químicas del agua de teñido que en cada caso precisaran un distinto dador de ácido.
Ten en cuenta que hay colorantes que aun siendo del mismo grupo no pueden mezclarse pues se bloquean entre si.
Es imprescindible contar con el asesoramiento técnico y completos catálogos del fabricante donde se traten todas las características y la forma de operar en cada caso.
También influye si es poliamida 6 o 66.
Trabajar a ciegas es sinónimo de problemas. Ve a lo técnicamente seguro.
Cuéntame en que País estas. Yo vivo en Argentina.
Buenos Días
Soy de Colombia, te voy a explicar un poco como teñimos en nuestra tintorería:
Teñimos nylon 6 y 6.6 con Bemecid E a los cuales no utilizamos dador de ácido ya que en pH neutro estos colorantes agotan ademas de esta familia utilizamos los F y N los cuales los iniciamos a teñir en un pH de 9.5 a 10 y el dador de ácido que es Meropan EF para obtener un pH optimo de agotamiento 4 al igual utilizamos los Bemaplex M con las mismas características de tintura que los Bemacid F y N.
Muchas gracias por tu información.
¿Por lo que me dices estas bien al tanto del proceso y tiñes correctamente. Te queda alguna duda?.
Si no es así da por finalizada la pregunta.