Hidrólisis de los colorantes

Quisiera saber acerca de la hidrolisi de los colorantes reactivos, su definición, por que sucede, como identificarlo y como prevenierlo
Respuesta
Si vamos a la definición etimológica sería lisis= rompimirnto; hydro= agua; pero te podría decir que en la practica se produce la hidrólisis cuando unas moléculas del colorante reaccionan con las otras, debido a que como sabrás hay fabricantes que no venden el colorante puro 100%, ya que para que vendan más "peso" encontraras algunos auxiliares que son agregados con este fin, es decir no solo va colorante en las cajas de estos, entonces podríamos tener un aglutinamiento de colorantes que es perjudicial, es más hay proveedores que hacen ofertas al comprador al venderles colorante a menor precio pero informando que son colorantes con cierto porcentaje de colorante hidrolizado; para agregar te puedo decir que soy testigo que muchas veces regalan estos colorantes a sus compradores de confianza.
Ahora te diré que la manera más recomendable es haciendo pruebas de laboratorio, es decir ver el rendimiento de este colorante, se toman muestras de las cajas de los colorantes, es decir un control de calidad.
¿Cómo prevenirlos? Pues que yo sepa hay reglas de como almacenan ellos sus colorantes, en el caso de nosotros los usuarios, se deben usar antes de los dos años de almacenaje; algunos consejan hasta máximo un año.
Para esto debemos almacenar las cajas de colorantes en sitio seco, ventilado, que tenga temperatura ambiente normal, no como algunas plantas que almacenan los colorantes junto a las maquinas de teñido por lo tanto ese ambiente tiene la temperatura elevada, también las cajas deben estar cerradas por que muchas veces te darás cuenta que algunos colorantes a la hora de trabajar con ellos con la paleta de despacho tiene una coloración en la superficie y las partículas que no estaban en la superficie tienen otro tono, pues las partuculas en la superficie están reaccionando con el medio ambiente propicio.