Fosfatos de sodio

Quisiera saber si el fosfato Monosodico, trisodico o disodico, ¿pueden ser utilizados como mordientes en el teñido de telas?, ¿Puede ser usado también como detergente alcalino para la limpieza de telas?, ¿En el mercerizado de los hilos de algodón?.
En todo caso le pediría cual es la aplicación de los fosfatos de sodio en la industria textil.
Agradeciéndole de antemano, quedo de usted.
Atentamente,
Eduardo Grados Marcos.
Respuesta
En general la función de los fosfatos es como agente secuestrante de dureza (Calcio y Magnesio). No pueden ser usados como mordientes en el teñido de telas, puesto que es una sal. Y como mordientes para el caso del algodón requieres productos de naturaleza catiònica. No se puede usar como detergente pues no es su función principal, existen mejores productos que te ofrecerán un mejor desempeño, no te recomiendo el uso del polifosfatos como detergente. No te recomendaría su uso en el mercerizado, puesto que no resiste a concentraciones muy altos de Soda. Su aplicación es como auxiliar de tintura para el caso de teñidos con colorantes reactivos o directos. Incluso para la correciòn de agua para el caso de otros tipos de teñido donde se requiera el uso de agua blanda.
Con todo el gusto del mundo.