Hilatura

Que es torsión, tensión, elpeso/longitud

1 Respuesta

Respuesta
Torsion: caracteristica twecnica del hilo definida por el numero de vueltas que posee por unidad de longitud. Estas vueltas conferidas al hilo durante el proceso de su hilatura tienen como objeto evitar que las fibras puedan resbalar unas sobre otras: si el hilo tiene poca torsion, resulta elastico, flexible, esponjado y de poca resistencia a la rotura, ya que sus fibras tienen gran facilidad de deslizamiento; caso contrario, las fibras estan mas apretadas entre si resultando, un hilo de menor diametro, duro y poco elastico. Para determinar kla torsion normalmente se emplea la siguiente formula.
T=K * RAIZ 2 Nm
T= numero de trosiones por metro
K= koeficiente que depende de la a´plicacion del hilo y su naturaleza
Nm= numero del hilo en el sistema metrico.
Algunos valores de K para distintas fibras:
Algodon americano: 85/tama floja, 105/media urdimbre, 125/urdimbre fuerte, 200-300/crespon.
Lana cardada: 90/trama, 105/media urdimbre, 120/urdimbre.
En torsiones se debe hacer referencia al sentido de la torsión cuando es sentido izquierda se denomina torsión "Z" y si el sentido es derecho se denomina torsión "S"
Tensión:característica determinada en los hilos según el limite bajo el cual sufren aquellos su rotura definitiva. Suele expresarse en gramos por denier.
En hilatura la relación de peso y longitud se emplea para la determinación del numero del hilo.
La titulación o numeración de los hilos esta basada en dos sistemas, directo e indirecto.
En el primero el numero entre más alto sea mayor es el diámetro del hilo se emplea mucho en la hilatura de filamentos continuos y se exopresa en denier o tex.
En el indirecto entre más alto es el numero el diámetro es más delgado y se denominan en numero métrico o numero ingles (o llamado de algodón).
Si necesita más ampliación no dude en volver a escribir.