Ejercicio de RDSI y TDM

Saludos.
A continuación te presento el enunciado de un ejercicio de examen que
querría lo hicieras porque yo lo he intentado y no estoy seguro de que
lo haya hecho bien. El ejerció requiere conocimientos de multiplexación
por división en el tiempo síncrona (TDM, "time división multiplexion")
Y de RDSI (red digital de servicios integrados). Supongo que sabrán de
qué va el ejercicio los ingenieros (técnicos o superiores) en
telecomunicaciones o en informática. No me importa responderte cuantas
dudas y/o aclaraciones tengas sobre el ejercicio, pero, por favor,
RESPONDE BIEN Y ___RAZONADAMENTE___ A TODAS LOS APARTADOS, EXPLICANDO
DETALLADAMENTE POR QUÉ HAS TOMADO TAL O CUAL DECISIÓN Y POR QUÉ ES
ESA LA SOLUCIÓN QUE HAS DADO.
El enunciado es este:
Una empresa dedicada a la explotación de una granja de gallinas
localizada en Madrid ha instalado un sistema de gestión centralizada.
Cada gallina está encerrada en una jaula, la granja tiene 10.000 jaulas,
y cada jaula tiene:
* Una lámpara en el techo.
-Mediante un sensor, se sabe si está fundida o no la lámpara.
-Mediante un actuador, se anciende y apaga la lámpara.
* Un recipiente con pienso
-Mediante un sensor, se sabe cuánto pienso queda en el recipiente.
-Mediante un actuador, se llena el recipiente con más pienso
cuando esté vacío.
* Un recipiente donde caen los huevos que pone la gallina.
-... Se sabe si hay huevo.
-... Se activa el mecanismo que recoge el huevo.
Todos los sensores y actuadores de una jaula se conectan por líneas
individuales a un pequeño multiplexor. Así:
Jaula·················································MUX de nivel 1
----<---orden lámpara (4 bits) cada 25 segundos---<-----
----->-----Lectura lámpara (4 bits) cada 25s------->----
---<---orden pienso (8 bits) cuando no hay pienso---<---
----->---Lectura pienso (16 bits) cada 25s---->---------
-----<----orden huevo (8 bits) cuando hay huevo----<----
----->----Lectura huevo (16 bits) cada 25s---->---------
Los multiplexores de 10 jaulas se concentran en otro multiplexor de
nivel superior; las salidas de estos multiplexores se conectan a otros
multiplexores de nivel superior (también con 10 entradas), y así
sucesivamente. En total se emplean 11.111 multiplexores. El multiplexor
del último nivel se conecta al puerto serie de un ordenador personal.
Cada multiplexor añade 8 bits por trama para sincronización de trama.
Se pide:
1) Diseñar la estructura de trama del multiplexor de cada jaula,
indicando el número de bits por trama para ambos sentidos de
transmisión. Razone su respuesta.
2) Diseñar la estructura de trama de los siguientes multiplexores de la
jerarquía de multiplexación, indicando el número de bits por trama en
cada nivel de multiplexación para ambos sentidos de la transmisión.
Razone su respuesta.
3) Calcule la velocidad en tramas por segundo en cada nivel de
multiplexación. Razone su respuesta.
4) Calcule la velocidad máxima de transferencia en bit/s en la
conexión del último multiplexor con el ordenador personal y en
ambas direcciones de transmisión. Razone su respuesta.
5) La empresa decide aplicar el mismo sistema de gestión a otra granja
que posee en Segovia, de la misma capacidad y características que la
de Madrid y desea gestionar esta granja también desde Madrid, por
lo que se instala un ordenador para esta tarea. En Madrid un acceso
básico RDSI y en Segovia dos líneas RTC (red telefónica conmutada)
Por lo que a una se conecta un módem para conexión con Madrid. El
ordenador de Madrid se compra con interfaz ES para su conexión a la
línea RDSI.
Al poner en marcha el sistema el director de la empresa se sorprende
de que puede hablar por teléfono con la granja de Segovia, pero en
cambio la transmisión de datos desde el módem de Segovia al ordenador
de Madrid no funciona. Indique cuál es el motivo y proponga una
solución para dicho problema.
Notas:
* Lo anterior es la transcripción LITERAL (salvo error mío en la
transcripción; en tal caso, comunícamelo) del enunciado del
ejercicio.
* Agradecería que las soluciones fueran acompañadas de diagramas
gráficos; por ejemplo, para lo siguiente:
-La estructura de las tramas de multiplexación; así:
<------------M segundos-------->
+--------+--------+---+--------+
| canal1 | canal2 |...| canalN |
+--------+--------+---+--------+
x1·bits····x2·bits.....xN·bits
-La conexión de los multiplexadores entre sí.
-Un esquema de conexión de los módems, ordenadores, RDSI, etc. Entre
sí.
* Si lo prefieres, la solución al ejercicio y/o las dudas que
tengas me lo puedes mandar a la dirección: [email protected]

6 Respuestas

Respuesta
Lo siento mucho, pero mi especialidad son redes de datos para contenido audiovisual, y me temo que no puedo ayudarte con tu ejercicio. Suerte
Respuesta
Lo siento pero mis conocimientos no llegan para este problema.
Respuesta
Me encantaría ayudarte, pero realmente mis conocimientos en ese campo son bastante limitados y no te seria de mucha ayuda, más bien entorpecería tu trabajo
Respuesta
Lamento no poder ayudar disculpa, no soy experto en comunicaciones
Respuesta
No cuento con la capacidad ni el tiempo para ver tu problema, sin embargo esta interesante dejame averiguar a ver que encuentro, no esperes una respuenta segura
Bye
Respuesta
Te recomiendo a un amigo experto su nombre es clonman
Suerte