Quimicaaaaaaa

Ayudeeeeenmeee necesito urgentemente la ecuación química de la reacción del ácido sulfúrico con la glucosa por favor D:

1 respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta que la reacción del ácido sulfúrico y el agua es exotérmica (quiere decir que existe liberación de calor) y por tanto lo suficiente como para producir la carbonización del azúcar produciéndose como productos intermediarios:
CO2 + C2H2 (acetileno) + H2O
Pero finalmente este acetileno termina degrandándose a C y ocurre desprendimiento de gas metano, que es el del olor desagradable que se percibe (olor a flatulencia). Por tanto la reacción balanceada es la siguiente:
C12H22O11 (s) + H2SO4 (l) ? 12 C (s) + 11 H2O (g) + H2SO4 (ac)
En pocas palabras "Lo que ha sucedido es una reacción de deshidratación del azúcar provocada por el ácido sulfúrico. La sacarosa se convierte en un residuo negro de carbono, mientras que el agua se desprende en forma de vapor provocando ese ascenso de la masa y esa textura esponjosa."