Problema de desorcion

Se pretende reducir el contenido en tolueno de una disolución acuosa por contacto en aire en una torre de relleno. La corriente de agua a tratar es 10l/min y contiene 600 ppm de tolueno (en masa) que deben reducirse a un valor de 20 ppm. El aire a la entrada está exento de tolueno y la columna opera a una presión media de 1,2 atm y una temperatura de 20 ºC. La relación de equilibrio viene dada por Ptol=25,6·x, donde Ptol esta expresado en mm de Hg y x en fracción molar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para poder resolver este problema de desorcion es necesario saber el equilibrio pero no he conseguido llegar a una solución coherente, no se si me estoy confundiendo al pasar las unidades de concentración a fracción molar. A ver si me pueden echar una mano para sacr el equilibrio.

1 respuesta

Respuesta
-1
Puf, no estoy seguro pero para resolver esto necesitas un diagrama de equilibrio de la mezcla (en fracciones molares). Y de ahí sacas lo que te falta.
El diagrama de equilibrio como dices tu se saca a partir de la relación de equilibrio. Es decir, supones valores de fracción molar y sacas el valor de Ptolueno y así obtienes un diagrama de la mezcla en fracciones molares. El tema es como sacar por e y molar a partir de esa expresión de equilibrio
Dijiste que tienes Ptolueno, eso es presión parcial. Aplica la Ley de raolut:
Pparcial=X(fraccion molar)XPtotal.
Ahí tienes la fracción molar del compuesto al que se refería Pparcial ( en este caso tolueno)
Si, hasta ahí he llegado, pero para representar en el diagrama x-y la linea de equilibrio, lo que haríamos es ir dando valores a x (por ejemplo 0,01 0,02 0,03 0,04 ...) y obtenemos diferentes valores de Ptolueno que como bien dices es Pparcial. Pero entonces como calculo y, ¿con la ecuación de los gases ideales?
Pero "y" es el otro componente,no? y= 1-x, asi si x=0.1, y=0.9.No?
No, no es así, la y no se calcula como y = 1-x. ten en cuenta que estamos trabajando a veces con disoluciones muy diluidas, y ese tipo de equilibrios que serían viene dados normalmente por la ley de henry. La expresión Ptol = 25,6·x es muy parecida a la ley de henry, y en esos casos no se cumple que x + y sea igual a 1.
Pues si, es verdad. Creo que no puedo ayudarte más, porque cuando tuve un problema parecido los datos los tomaba en el laboratorio hace tiempo, y no me acuerdo bien. Suerte